Dejan legisladores inconclusa reforma en telecomunicaciones

Este 9 de diciembre vence el plazo marcado por la reforma constitucional para que el sector telecomunicaciones tenga la legislación secundaria que marcará los lineamientos para regular a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión que operan en el país. Sin embargo, ante la discusión de las reformas política y energética el gobierno no envió su propuesta a los legisladores y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que regirse conforme a la legislación vigente.


La reforma constitucional se aprobó el 11 de junio pasado y a partir de esa fecha los legisladores y el Ejecutivo contaban con 180 días para tener, o por lo menos discutir, la legislación secundaria que implica la modificación de 14 leyes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha asegurado que tiene la propuesta del Ejecutivo desde hace dos meses, pero que primero deberá pasar por el Pacto por México y luego al Congreso.

Desde los primeros días de diciembre senadores y diputados alertaron que no abordarían el tema porque eran prioritarias las reformas político-electoral y la energética. Adelantaron que las leyes secundarias en telecomunicaciones podrían estar en febrero sin que faltaran a la ley, porque el sector y el Ifetel se regirían por lo vigente.

El especialista en derecho constitucional, José Patiño Hurtado, consideró que en algunos casos la falta de leyes secundarias “vuelve inoperantes” las reformas constitucionales, pues incluso algunas “llegan a correr el riesgo de nunca ser plenamente aplicables en el país”.

Escrito por: susana, el: 2013-12-09 10:23:27 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top