Leyes secundarias de telecomunicaciones tendrán que esperar hasta el 2014

Las normas para implementar una reforma clave de la industria de las telecomunicaciones en México no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo, postergando la fecha límite que se había establecido para diciembre, aseveraron el sábado dos legisladores. Las leyes secundarias representan la letra chica de una reforma promulgada en junio por el presidente Enrique Peña Nieto, que otorga a los reguladores amplios poderes para reducir el tamaño del imperio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, América Móvil, y de la cadena de televisión dominante en el país, Televisa.


El proyecto aumentó las expectativas de que Peña Nieto actuaría en serio para romper el control que una selecta minoría tiene de la economía, pero una pila de pendientes en el Congreso llevó a que la fecha límite para aprobar las leyes secundarias del 9 de diciembre sea casi imposible de cumplir.

Federico Gómez Luna, jefe de la comisión de Radio y Televisión de la Cámara Baja, informó a Reuters que para garantizar que las leyes secundarias se elaboren como se debe, tendrían que esperar hasta el 2014.

"No hay forma de hacerlas antes (...). El plan es sacarlas lo más pronto posible pero sacarlas bien", afirmó Gómez, miembro del Partido Verde Ecologista, aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto.

Los esfuerzos se enfocarían ahora en intentar aprobar las leyes en el siguiente período legislativo, que empieza en febrero, agregó.

Un retraso en las leyes secundarias podría dar a América Móvil y Televisa más tiempo para preparar su defensa contra las maniobras del nuevo regulador para reducir sus posiciones dominantes en México.

Por ahora, el Congreso está luchando para aprobar una Reforma Energética presentada por Peña Nieto en agosto, que busca abrir a la inversión privada la industria petrolera y de gas controlada por el Estado.

La propuesta energética, un elemento central de la agenda económica de Peña Nieto, viene cargada de un alto riesgo político en un país donde la nacionalización del petróleo de 1938 es considerada un momento decisivo de soberanía nacional.

El proyecto se encuentra empantanado en el Senado, pero el Gobierno está convencido de que debe ser aprobado este año.

Para lograrlo, el gobernante PRI debe pasar primero una Reforma Electoral que le permita ganar el apoyo de los conservadores de la oposición al plan energético.

La Reforma Electoral se está moviendo lentamente en el Senado, mientras que el presidente del PRI, César Camacho, comentó el viernes que se está considerando un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para asegurarse de que el proyecto energético sea aprobado por los legisladores este año.

Escrito por: susana, el: 2013-11-26 10:07:18 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top