México requiere 5 mil mdd al año contra brecha digital

México tendrá que invertir 5 mil millones de dólares anuales durante los próximos 10 años para eliminar la brecha digital, dijo Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET)."Para que México pueda cerrar la brecha digital requiere una inversión promedio anual de 5 mil millones de dólares en la próxima década, más de lo que se ha invertido hasta ahora", aseguró Bello durante el Foro Internacional de Telecomunicaciones organizado por el Senado.


En México y América Latina, el servicio de banda ancha inalámbrica será la forma de aumentar la penetración del servicio y eliminar la brecha digital, por lo que la banda de 700 MHz es apta para ello, sin embargo la estrategia mexicana no es la mejor, comentó.

"Creemos que hay inconvenientes en el modelo que ha planteado", aseguró Bello.

Para AHCIET, se deben fomentar incentivos para que los operadores sigan invirtiendo evitando la intervención del Estado.

"Ojalá en las leyes complementarias se limite el área de intervención estatal, el monopolio estatal donde hay competencia", expresó Bello.

Las reformas en telecomunicaciones establecen que 90 MHz de la banda de 700 MHz será administrada a través de una asociación público-privada.

Para Gabriel Szekely, director general de la Anatel, este esquema se decidió sin discusión, lo que ha causado incertidumbre y afectará las inversiones.

"Este año la caída estimada de la inversión es de 27 por ciento", aseguró el directivo.

Por ello urgió a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entable un mecanismo de diálogo entre la autoridad y las empresas.

Por su parte, Manuel Vexler, directivo de Huawei, comentó que los equipos de telefonía celular que se están fabricando para la cuarta generación móvil LTE en Estados Unidos no podrán utilizarse en México pues no son compatibles ya que en nuestro país se adoptó un estándar distinto al estadounidense, el estándar Asia-Pacífico.

Escrito por: susana, el: 2013-10-30 14:37:21 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top