Se Busca Equidad en Ley de Telecomunicaciones

La legislación secundaria en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones debe eliminar los estereotipos de género que discriminan a las mexicanas, demandó la Alianza por la Igualdad de Género en las Telecomunicaciones de México. La Alianza –que integra a organizaciones civiles, académicas, feministas y expertas en telecomunicaciones– presentó ante diputadas federales su pronunciamiento, en el que exigen que se “garantice el Derecho Humano de todas las mujeres y niñas a la comunicación, la información y la libertad de expresión.


Lurdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios, explicó que la propuesta busca que los medios de comunicación asuman el compromiso de lograr una sociedad democrática e igualitaria para mujeres y hombres, y creen mecanismos y herramientas para impedir que se sigan exhibiendo imágenes sexistas y estereotipadas de los roles de género.

En el pronunciamiento se asienta que en junio pasado Enrique Peña Nieto promulgó una reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, que abrió la puerta para lograr una TV televisión y radio más incluyentes para las mujeres.

No obstante, a decir de expertas e investigadoras, tal objetivo debe garantizarse en la ley en la materia, prevista para su discusión y aprobación por el Congreso de la Unión antes del próximo 15 de diciembre, toda vez que tras la reforma constitucional se cuenta con un plazo de 180 días para que se avale la norma secundaria.

Barbosa explicó que a partir de la labor de observación y análisis de los contenidos es posible evidenciar que las telenovelas y otros programas perpetúan la visión de que las mujeres deben estar en un papel de subordinación, y en algunos casos como víctimas de violencia ante los varones.

De acuerdo con el informe 2011 del Observatorio de Medios, en las telenovelas de mayor audiencia se llegan a transmitir 410 escenas de violencia contra las mujeres en sólo 10 capítulos.

Sumado a ello, según datos de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) –organización perteneciente a la Alianza– las mujeres sólo son protagonistas del 16 por ciento de las noticias, y cuando lo hacen es en temas relacionados al orden doméstico.

Cabe destacar que tanto el Observatorio como CIMAC han identificado que el lenguaje del periodismo escrito y audiovisual es “excluyente y discriminatorio”.

Otra de las barreras que enfrentan las mujeres es el acceso a puestos de dirección, gerencia, subdirección y jefaturas en las industrias televisivas y de radio, toda vez que la representación femenina no supera el 15 por ciento.

Escrito por: susana, el: 2013-10-28 14:45:51 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top