Récord de transmisión inalámbrica: 100 Gbps

Investigadores Alemanes reclaman nuevo récord mundial al conseguir transmitir datos a 100 Gbps mediante conexiones inalámbricas.Para hacernos una idea, con esta tecnología, podríamos transmitir el contenido de un disco Blu-Ray o de 5 DVDs en dos segundos, sin necesidad de cables. En el experimento, se combinaron las últimas tecnologías fotónicas y eléctricas para lograr transmitir datos a 100 Gbps a una distancia de 20 metros. En investigaciones previas ya habían logrado distancias de un kilómetro pero en este caso con velocidades de 40 Gbps.


La base de la infraestructura es una red común de fibra óptica a la que se acopla un receptor-mezclador fotónico capaz de transmitir la señal en frecuencias tan altas como los 237,5 GHz, imposible de conseguir en señales eléctricas.

“Una tecnología económica y flexible para redes de fibra óptica, cuya extensión puede a menudo no estar tan justificada desde el punto de vista económico”, dicen los investigadores, adelantando mejoras para este tipo de tecnologías.

Claro que, del laboratorio a un desarrollo comercial hay un largo trecho aunque nos abre esperanzas de poder librarnos alguna vez del cableado, por los menos para alimentar redes de área local en hogar y negocios.

En Junio del Año pasado investigadores estadounidenses e israelíes en el laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en la Universidad de California Sur. Utilizando ondas electromagnéticas multiplexadas hacia su vórtice, lograron meter muchos más datos en una única corriente de señales. Este equipo logró multiplexar ocho corrientes de datos para ser transmitidas en simultáneo, cada una con una capacidad de 300Gbps, logrando así el récord de transmisión de 2.5Tbps.

Según los científicos, esta técnica, en teoría, podría utilizarse para multiplexar cientos y hasta miles de señales a la vez, lo que permitiría no sólo mayores velocidades sino una atención a la demanda de múltiples envíos en un sólo haz, técnica que podría resolver los problemas actuales de ancho de banda en algunos tipos de servicios de comunicación.<

Escrito por: susana, el: 2013-10-15 13:02:48 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top