El Gobierno aprobará la nueva Ley de Telecomunicaciones en dos semanas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo día 13 de septiembre el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que pretende simplificar el despliegue de nuevas redes, tanto de móvil como de fibra, favoreciendo la compartición de infraestructuras y eliminando las trabas municipales para la concesión de licencias.Con la nueva ley se asegura la unidad de mercado ya que la norma estatal prevalecerá sobre las normas autonómicas y locales, en particular la de los municipios que ponen numerosas trabas para la instalación de estaciones base y antenas de telefonía móvil, así como para el tendido de redes fijas de banda ancha (fibra).


Para evitar los conflictos, se creará una comisión bilateral entre el ministerio y las entidades locales, donde se analizarán las cargas administrativas que los ayuntamientos imponen a las operadoras y que ahora deberán contar con el visto bueno de Industria.

De esta forma, el Gobierno trata de evitar conflictos como los que provocaron las ordenanzas municipales que aprobaron cientos de ayuntamientos para cobrar un canon del 1,5% de los ingresos de las operadoras por las antenas de telefonía móvil instaladas apelando a la ocupación de dominio público. El Tribunal Supremo dio la razón a las operadoras después de un largo conflicto.

El ministro se mostró satisfecho con la creación del nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), pese a que ningún consejero de la actual Comisión del Mercado de Telecomunicaciones formará parte del organismo. Soria aclaró que el modelo asegura la independencia respecto al Ejecutivo porque la CNMC se encargará de las competencias de regulación ex-ante, así como de actuar en los conflictos entre operadores, mientras que el Ministerio de Industria se encargará de las cuestiones ex-post, así como de los asuntos relacionados con la explotación de redes.

A preguntas de periodistas, Soria apoyó explícitamente el acuerdo entre Telefónica y Yoigo por el que la primera ofrecerá servicios 4G sobre la red de Yoigo, que, a su vez, podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (ADSL y fibra) de Telefónica. El pacto ha sido denunciado por Orange y Vodafone al entender que se trata de una cesión de frecuencias y puede vulnerar la competencia en el mercado de la red de fibra de Telefónica, a la que no tienen acceso el resto de operadores.

“Todo lo que se haga por impulsar la competencia es bueno siempre que se realice dentro de las reglas del mercado por el que velan los órganos reguladores, a partir de ahora la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y este parece que las cumple”, dijo Soria.

Escrito por: susana, el: 2013-09-02 14:12:23 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top