La constitución de los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones

Expertos en la materia afirman que la constitución de los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia nace con fallas de origen, pues a la fecha se desconoce el criterio de selección de sus integrantes, precisa el diario Reforma.
Por ello, demandaron que el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) impida la llamada captura regulatoria (relación directa o indirecta de los comisionados con los entes que van a regular), así como evitar la falta de autonomía de los órganos reguladores antes de su nacimiento.


La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, expresó su preocupación, a escasos días de que EPN envíe su propuesta de siete candidatos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y siete para la Comisión Federal de Competencia Económica.

Por ejemplo, Calleja expuso el caso de varios de los posibles nominados, quienes no cumplen con algunos requisitos constitucionales para ocupar dichos cargos.

A su vez, el senador Javier Corral advirtió que el riesgo de crear órganos no independientes es grande, pues las listas finales quedaron en el ámbito del Gobierno y en el de las empresas reguladas.

"En ambas listas la mayoría de los candidatos trabajan en los actuales organismos regulatorios o dependencias del Gobierno, por lo que está en riesgo la autonomía", detalló.

Tanto la diputada y ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, como Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), señalaron la necesidad de integrar un regulador plural y balanceado, probablemente con integrantes de la sociedad civil, pero sobre todo que no tengan ningún conflicto de intereses en su historial que cuestionen su independencia.

Asimismo, Calleja resaltó que la posibilidad de que la reforma de telecomunicaciones sea una realidad descansa en dos pilares: en las leyes secundarias, encargadas de ejecutar el detalle de las reformas, y en un regulador independiente.

Escrito por: susana, el: 2013-08-16 10:37:41 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top