IPv6 - 6 junio 2012

IPv6 smallHoy 6 de junio es el lanzamiento mundial de IPv6, el nuevo protocolo de Internet, que comenzará a funcionar de forma permanente. Se trata del mayor cambio hecho a la red desde sus inicios, y probablemente pasará desapercibido por la mayoría de los usuarios - lo que no lo hace menos relevante.

Prueba tu conexión IPv6
para saber si tu ordenador y tu conexión están preparados para el protocolo IPv6.


¿Qué es IP?

El protocolo de Internet (Internet Protocol, IP) es el lenguaje que utilizan los ordenadores para comunicarse entre sí a través de Internet. Este lenguaje tiene un funcionamiento muy parecido al de los números de teléfono que permiten conectar dos aparatos telefónicos.

Al tratar de entrar a un sitio web, por ejemplo, tu computador enviará un requerimiento a un servidor, para desplegar el sitio en tu pantalla. Ese requerimiento no se pierde porque sabe a dónde ir: esa dirección está expresada en una serie de números, que corresponde al sitio, mientras que tu propio computador también está identificado por una serie de números distinta, que permite que los paquetes de datos lleguen de vuelta.

Desde 1981 se viene utilizando la versión 4 del protocolo (o IPv4), donde operan la mayoría de las comunicaciones de internet. IPv4 usa direcciones de 32 bit, que permite un total de 2^32  direcciones (o 4.294,967.296 direcciones en total). Eso era muchísimo en los 80′s, pero con el desarrollo de la web, las direcciones IPv4 ya se agotaron prácticamente, ya que muchas de los moviles (smartphones) comenzaron a necesitar estas conecciones a la red y con este aumento se agotaron las direcciones IPv4 ya que se plantea que por persona en el mundo tenga almenos 3 IP's de uso diario.

IPv6

¿Qué es IPv6?

La versión 6 del protocolo de Internet (IPv6) es la nueva versión del protocolo de Internet. Las direcciones disponibles en IPv4, la versión actual del protocolo de Internet, prácticamente se han agotado. En Google, consideramos que IPv6 es un elemento esencial para garantizar la solidez y la accesibilidad de Internet. Asimismo, creemos que el lanzamiento de IPv6 favorecerá la innovación y el crecimiento de Internet, ya que permitirá que los dispositivos se comuniquen entre sí directamente.

La solución es IPv6, la siguiente evolución del protocolo, que usa direcciones de 128 bits y permite 2^128 series de números (como 340 sextillones de direcciones). La idea es que alcance no sólo computadores que se conectarán a internet, sino que también para smartphones, tablets, y otros dispositivos inteligentes que pudieran aparecer. IPv6 se terminó de desarrollar en 1996, y las primeras redes ya se podían construir en 1999, sin embargo, la implementación del sistema ha tomado tiempo.

IPv6 también implementa varias características nuevas y simplifica algunos aspectos, agregando mayor seguridad en su arquitectura.

6 de junio 2012 comenzamos a usar IPv6, ¿se acaba IPv4?

No. Pese a que es el lanzamiento mundial, muchas empresas alrededor del mundo no han implementado IPv6 todavía y siguen usando direcciones IPv4. Esto es especialmente cierto en Latinoamérica, que es la región geográfica que más direcciones IPv4 tiene disponibles.

Asia ya las agotó, mientras que Norteamérica y Europa están a punto de terminárselas todas. América Latina y el Caribe todavía tienen reservas hasta 2014, lo que significa que probablemente nuestra región avance más lento que el resto en IPv6.

Día mundial del IPv6

Con motivo del Día mundial del IPv6, que tendrá lugar el 6 de junio de 2012, Google y otras empresas de Internet (como Facebook, Bing, Comcast y Cisco) se unirán para habilitar el protocolo IPv6 de forma permanente. A partir de ese momento, Google permitirá el acceso a Internet a través de los protocolos IPv6 y IPv4. Este lanzamiento forma parte del Día mundial del IPv6 (la prueba para comprobar el correcto funcionamiento del protocolo IPv6 a nivel internacional se realizó el 8 de junio de 2011).

¿IPv6 crea una “internet separada”?

El problema de IPv6 es que no tiene interoperabilidad con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora. Por ejemplo, si una persona entra a un sitio en una dirección IPv6, y trata de comunicarse con otro (a través de un link por ejemplo) que funcione sobre IPv4, podría obtener un mensaje de error. A la inversa, habrá personas que no podrán entrar a sitios que sólo tengan dirección IPv6, si es que sus ISPs no dan soporte a este protocolo. Para revisar en qué posición estás, puedes chequear tu estatus en este link.

Ahora, para que internet no se “rompa” en dos, se deben implementar sistemas de “traducción”, que permitan pasar de IPv6 a IPv4 (y viceversa) sin que aparezcan errores. Para esto se utiliza una técnica llamada “túnel“, que encapsula los paquetes para que puedan pasar de una red a la otra sin perderse.

Incidencias relacionadas con la conectividad IPv6

Los problemas de acceso a sitios web que utilizan el protocolo IPv6 son prácticamente inexistentes. Sin embargo, puede haber algún caso excepcional en el que IPv6 no funcione correctamente. Estos fallos podrían causar retrasos y problemas de conexión al acceder a Google y a otros sitios web participantes.

Los problemas relacionados con la conectividad IPv6 suelen estar causados por una configuración o un funcionamiento incorrectos del equipo de red doméstico (por ejemplo, los routers), errores en los sistemas operativos o fallos relacionados con los proveedores de servicios de Internet (ISP).

A continuación te indicamos algunas posibles soluciones que puedes poner en práctica si se producen retrasos al intentar establecer conexión con sitios web que utilicen IPv6:

  • Instala la versión más reciente de tu navegador. Las versiones anteriores de muchos navegadores generan errores con IPv6, mientras que las más recientes pueden incluir soluciones para incidencias relacionadas con la conectividad IPv6 que afecten a sistemas operativos, routers y proveedores de servicios de Internet.
  • Instala un navegador que incluya soluciones para problemas relacionados con la conectividad IPv6 (por ejemplo, Google Chrome).
  • Para obtener información sobre el protocolo IPv6, ponte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet (ISP) como, por ejemplo, Comcast, AT&T o Time Warner.

¿Qué ISPs están listos para dar soporte a IPv6?

En el sitio del Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (Lacnic) hay una lista con las entidades que ya están soportando IPv6.

¿Qué sitios están operando en IPv6?

Aquí hay una lista completa con las webs que ya están operativas en IPv6. Universidades, organizaciones y empresas como Google, Facebook, Bing, Cisco y otros comenzarán a funcionar usando IPv6 desde ya.

¿Qué tengo que hacer? ¿Estoy listo para IPv6?

La verdad es que como usuario de la red no tienes que hacer nada. Si no tuviste problemas el año pasado para el día de IPv6, no deberías registrar problemas tampoco ahora. Casi todos los sistemas operativos modernos, incluyendo a Mac OS X de Apple, Windows de Microsoft, y gran parte de las distribuciones de Linux que existen tienen soporte para IPv6 integrado desde hace años.

Lo que sí podrías necesitar es un Router que soporte IPv6 (si es que no lo tienes ya), aunque hay que recordar que si tu ISP no está entregando soporte al nuevo sistema, no servirá de nada.

Escrito por: admin, el: 2012-06-06 11:20:01 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top