México alerta por riesgo de espionaje digital

software espiaFinFisher es un programa de cómputo espía (spyware) que vigila y monitorea las actividades de los usuarios de redes de telecomunicaciones y servicios basados en Internet. Este programa es comercializado por la firma británica Gamma Ltd, principalmente a gobiernos para la “lucha contra el terrorismo”., en México se ha detectado la instalación del software de espionajeMéxico comenzó a preocuparse luego de una presunta intervención en la comunicación entre un defensor de derechos humanos y sus familiares a través del WhatsApp, en el Distrito Federal.


Esto se suma a la revelación de un programa de vigilancia digital de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su siglas en inglés), bajo el nombre clave PRISM, que vulnera los derechos de privacidad de los ciudadanos.

En el estudio Sólo para sus ojos: la comercialización del espionaje digital, el grupo de trabajo Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá descubrió la presencia del software FinFisher en compañías mexicanas. En el caso de Iusacell, el software se encuentra instalado en servidores en Malasia, de acuerdo con la investigación.

Ante la preocupación sobre algún presunto espionaje en las redes de telecomunicaciones, las organizaciones civiles Propuesta Cívica, ContingenteMX y Casa de los Derechos de Periodistas solicitaron al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) un procedimiento de verificación a las empresas citadas por el reporte para conocer si FinFisher es operado en México o si accede a información protegida por la Ley.

Teléfonos de México (Telmex), a través de su vocero Renato Flores, aseguró desconocer información alguna sobre el caso.

Escrito por: susana, el: 2013-06-25 17:22:40 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top