Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Nuevo método para enviar información por fibra óptica

Un equipo de investigadores liderados por Xiang Liu de los Laboratorios Bell en Estados Unidos publicaron un estudio en Nature Photonics donde afirman haber descubierto un nuevo método para mejorar radicalmente la velocidad de la fibra óptica a través de un método muy similar a como funcionan los audífonos supresores de ruido ambiental. El asunto es que las lineas de fibra óptica utilizan ondas de luz para transmitir información, pero enviarlas a grandes distancias requiere un montón de energía, lo que implica una mayor cantidad de interferencia, o ruido.


El método de los audífonos supresores de ruido consiste en compensar este ruido de la señal generando una señal inversa (conjugación de fase) que anula los efectos de la interferencia, algo que sería muy difícil de implementar para las conexiones de fibra óptica.

Sin embargo, el camino seguido por Liu y su equipo consistió en enviar la información original junto a su señal en conjugación de fase (invertida), lo que simplificó el proceso de supresión de ruido a un nivel tal que el equipo fue capaz de enviar información por una distancia de 12.800 kilómetros a 400 Gbps con un bajo número de errores.

“En el receptor, si tu sobreimpones las dos ondas, entonces todas las distorsiones mágicamente se cancelarán unas a otras, obteniendo la señal original. Este concepto, en retrospectiva, es bastante sencillo de entender, pero increíblemente, a nadie se le había ocurrido antes“, afirmó el doctor Liu."

Existen ideas para hacer uso de la fase conjugación para "deshacer" el ruido que enlaces de fibra óptica, sino que consisten en añadir dispositivos a mitad de camino a lo largo de los enlaces, a veces, en medio de un océano.

A veces usted puede enviar datos de Londres a Nueva York, a veces se puede enviar una muestra de Londres a París. Los enlaces están cambiando, y no puede seguir enviando las personas en el centro de la relación", dijo el autor principal del nuevo estudio Xiang Liu de Laboratorios Bell en Nueva Jersey, EE.UU.

Lo que el Dr. Liu y sus colegas en su lugar sugieren es crear un par de fase conjugada vigas, cada uno de los cuales transportaba los mismos datos.

Y como expresó el Dr. Liu explicó a BBC News, el ruido, lo que cada uno recoge también es una imagen de espejo de la otra.

En el receptor, si superponer las dos ondas, entonces todas las distorsiones mágicamente cancelar unas a otras, por lo que obtener la señal original", dijo. Este concepto, al mirar atrás, es bastante fácil de entender, pero, sorprendentemente, nadie ha hecho antes

Escrito por: susana, el: 2013-05-29 12:45:44 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top