Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Internet para todos

internetEn México menos de una tercera parte de la población cuenta con acceso a internet. Yucatán se encuentra dentro de la media nacional. Es por ello que resulta particularmente relevante la iniciativa presentada por un grupo de ciudadanos al Senado el pasado jueves -primera iniciativa ciudadana que logra ver luz a partir de la más reciente reforma política-, la cual busca elevar a rango constitucional el derecho de acceso a internet y garantizar una ley, con sus respectivas reglas de aplicación, que permita implementar este derecho.


La propuesta consiste en llevar la red de fibra óptica a todos los edificios y torres gubernamentales para luego instalar en ellos antenas que permitan, gracias a la cantidad y ubicación de los mismos, que llegue a todos los mexicanos la señal de una red de internet inalámbrico -sin cables- denominada “super wifi”. Ésta a su vez emplearía los “espacios vacíos” dejados por las frecuencias televisivas analógicas que serán retiradas en la anunciada transición hacia la TV digital. De esta forma se estaría cumpliendo uno de los compromisos estipulados en el “Pacto por México”, el cual implica reformar la constitución para garantizar el derecho a banda ancha.

El impacto que la concreción de un proyecto de esta naturaleza tendría sobre nuestra democracia sería superlativo. El nuevo servicio conferiría a millones de ciudadanos la posibilidad de escapar del monopolio informativo de las televisoras. A pesar de que, especialmente entre la gente joven, el uso de la televisión se encuentra en declive, en un país pobre como el nuestro el acceso a internet por parte de un importante número de personas no puede ser alcanzado orgánicamente; el costo de los dispositivos, aunado al del servicio de conexión a internet representa una importante barrera para los sectores más necesitados. Esta propuesta resolvería la segunda parte de esta ecuación.

Debido a que nuestra sociedad se encuentra gobernada, cada vez con mayor intensidad por reglas sistémicas, y a que claramente existen millones de mexicanos cuyas voces y argumentos no pueden ser escuchados, la iniciativa de ley entregada esta semana al Senado podría ser un auténtico punto de inflexión para este país y para nuestro estado.

Escrito por: susana, el: 2013-02-26 11:31:54 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top