Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

SCT analiza “quitar barreras” a empresas de telecomunicaciones

Ante la falta de servicios de internet para uno de cada 10 mexicanos, el gobierno mexicano busca la sociedad con las empresas del sector. Para ello se deben dar “estímulos regulatorios” al sector de telecomunicaciones en orden de lograr la cobertura, esto último lo expuso Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estamos analizando las cuestiones regulatorias para ver cómo se puede abordar y estimular la participación de los concesionarios para llegar a una mayor cobertura (…) quitar las barreras que impiden en muchos casos o la inversión o el acceso a mayor cobertura”, declaró a medios luego de inaugurar un encuentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre herramientas satelitales.


De acuerdo con el Programa de Cobertura Social, de dependencia federal, 6.9 millones de habitantes en las regiones más alejadas del país no cuentan con acceso a servicios de internet. El nodo de esta política es la recién creada CFE Telecomunicaciones e internet para todos, que desde el 28 de octubre cuenta con el aval del IFT para llevar la prestación a dichas regiones.

Pese a las críticas que hubo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a los operadores de telecomunicaciones por no invertir en infraestructura en las regiones alejadas y la consecuente creación de la subsidiaria de CFE para centralizar la tarea, el nuevo proyecto exhibe que será de la mano de los concesionarios como se mantendrá esta tarea.

Jiménez Espriú detalló “todos los que puedan llegar nos van a ayudar a hacerlo, todos los concesionarios lo van a hacer”. Explicó que Telecomunicaciones e internet para todos se creó para aprovechar la fibra óptica que tiene la comisión, pero se dedicará a llevar la última milla a las zonas alejadas a donde no llegan los concesionarios.

Para ello descartó que se puedan brindar estímulos fiscales, como ha circulado en el sector. “La forma de estimularlos a ellos, no es necesariamente a través de estímulos fiscales, tal vez estímulos regulatorios que permitan llegar con mayor facilidad”.

En junio y luego de las declaraciones de López Obrador sobre la falta de interés del sector en poblaciones que no resultaran rentables financieramente, Carlos Slim Domit, presidente de la preponderante América Móvil, destacó que el esquema de regulación pone frenos a la inversión y tiene como efecto el freno en cobertura.

“Actualmente, Telcel y Telmex, al invertir en poblados donde desafortunadamente nuestros competidores no lo hacen, amplían su participación de mercado, lo que inhibe su inversión”, externó.

Escrito por: susana, el: 2019-10-07 11:03:52 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top