Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Decrecen telecomunicaciones 4.4% en segundo trimestre de 2019

El sector de telecomunicaciones se contrajo 4.4% anual durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los crecimientos constantes del Producto Interno Bruto (PIB) de telecomunicaciones, tradicionalmente superiores al Producto Interno nacional, han quedado atrás”, comentó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.

 El PIB de telecomunicaciones solo ha reportado caídas en el primer trimestre de 1996, cuando entonces se contrajo 4.8%; en julio-septiembre de 1997, con 6.7%, y en el periodo octubre-diciembre de 2010, con 3.4%.

“La caída reciente es la tercera en su magnitud en los últimos 25 años, este hecho no debe pasar desapercibido por las autoridades regulatorias (Instituto Federal de Telecomunicaciones) ni por la actual administración federal, en el diseño e implementación de sus proyectos”, subrayó Negrete.

Desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión hubo tasas de crecimiento del PIB en el sector; sin embargo, desde finales de 2015 comenzaron a decrecer, manifestó el analista en telecomunicaciones Ramiro Tovar.

ara el primer trimestre de este año, la tasa creció al igual que la economía, pero al segundo trimestre decreció, de manera que el valor del PIB de la industria es menor en términos reales que el que se registró al final del segundo trimestre del año pasado.

Esta situación es preocupante porque el PIB de telecomunicaciones se caracteriza por tasas de crecimiento superiores a las de la economía nacional.

“Por ser intensivo en capital, es decir, es uno de los sectores con fuertes y constantes inversiones que genera empleo calificado y que es detonador de crecimiento para otras industrias”, declaro Tovar.

El analista indica que ante una recesión en ciernes, sería absolutamente inefectiva una baja en las tasas de interés para estimular la inversión.

Escrito por: susana, el: 2019-09-02 15:51:59 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top