Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Nace en México el Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios

A finales de junio de este año, se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC) en la Ciudad de México, un espacio que surge de la unión de dos organizaciones que han promovido procesos de comunicación y telecomunicaciones rurales e indígenas en México y la región: Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES A.C.) y Rhizomatica. Ambas principales impulsoras del primer sistema de telefonía celular comunitaria y de la primera red índigena de telecomunicaciones a través de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC). En el contexto del lanzamiento del Centro, Erick Huerta, coordinador general adjunto de REDES, A.C. e investigador de tiempo completo de esta innovadora iniciativa, nos brindó una entrevista que detallamos a continuación.


Entre los proyectos que el CITSAC actualmente impulsa para promover y fortalecer la consolidación de proyectos de telecomunicaciones comunitarias e indígenas están la instalación de una red de base satelital con la cual proporcionar el servicio de telefonía celular comunitaria e Internet a precios asequibles en uno de los municipios más pobres del país: Metlaltónoc, en el estado de Guerrero. A la par, se encuentran trabajando con la cooperativa Tosepan Titataniske (una de las cooperativas indígenas más grandes a nivel nacional, radicada en el estado de Puebla, México) para diseñar su sistema de cobertura celular.

Llama la atención que, en últimas fechas, se han anunciado asociaciones entre empresas para proveer internet en la región; incluso, el gobierno mexicano ha mostrado interés en aliarse con Facebook para llevar conectividad a zonas rurales. Sin embargo, tal como el propio Erick Huerta señala en un artículo de su co-autoría: ¿internet para quién? y ¿a costa de qué?

Desde Global Voices, ya lo señalábamos en la investigación que realizamos sobre el funcionamiento de la aplicación Free Basics de Facebook que, supuestamente, busca cerrar la brecha digital: dejar esta importante tarea en manos de una plataforma privada, no sólo no funciona, sino que ignora las necesidades locales y atenta contra derechos fundamentales.

Frente a esto, un espacio para reflexionar, visibilizar, potenciar y consolidar modelos autogestivos de comunicación y telecomunicaciones que atienden las necesidades, realidades y cosmovisión de las comunidades rurales e indígenas, como el que representa CITSAC, sin duda merece nuestra atención.

Escrito por: susana, el: 2019-08-09 13:10:20 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top