Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Inversión en telecomunicaciones

Una de las características principales que tiene la industria de telecomunicaciones es que sus protagonistas tienen que invertir constantemente altas sumas de dinero para simplemente mantenerse en el juego de ser protagonistas en los ojos de los consumidores. Por esta razón, todos los operadores de telecomunicaciones del mundo que desean reportar un crecimiento en suscriptores invierten grandes sumas en el mantenimiento de la red que ya poseen y en la expansión de la misma.


Lo anterior no toma en consideración la inversión que un operador tendría que hacer para conservar la cantidad de suscriptores que posee. Por ejemplo, en un caso hipotético con una tasa de deserción mensual de 3% (menor a la que exhibe el mercado mexicano) un operador con 100 millones de líneas tendría que invertir 6,400 millones de dólares para mantener su base de subscriptores sin ningún cambio. Es por esta razón que cuando un operador menciona que está haciendo fuertes inversiones en el mercado de telecomunicaciones poder determinar cuánta de la inversión se destina a la retención de clientes, cuánta se destina a la publicidad y cuánta realmente se destina a expandir la infraestructura de red del operador. Como se había mencionado anteriormente, todos los operadores de telecomunicaciones del mercado tienen que destinar sumas de dinero al mantenimiento de red pues cada año alguna parte de la red experimenta problemas por lo que esas piezas tienen que ser remplazadas. Aunque esta inversión pasa desapercibida pues no incrementa el número de personas con cobertura, la misma es necesaria para mantener la calidad de servicio que se ofrece a la base de clientes establecida.

Es por esta razón que es sorprendente leer artículos noticiosos que claman que un operador u otro es el primero en invertir en el mercado mexicano luego de cierta cantidad de años. Desafortunadamente, se puede explicar la confusión del periodista gracias a la información tergiversada y errónea que relacionistas públicos que se disfrazan de especialistas de telecomunicaciones comparten con el mercado. Sin embargo, esta desinformación lo que hace es un daño al mercado pues al momento en que se hace un análisis serio sobre el panorama de inversión del mismo los resultados, al no coincidir con la mentira de cada día, son puestos en entredicho. Esto fuerza a nuevas inversiones para corroborar los resultados de las primeras investigaciones, los cuales tal vez llegan demasiado tarde para alterar las decisiones de política pública del mercado.

Cualquier persona que acuse a alguna de las grandes empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en México de no invertir anualmente miente. Otro tema es si en la perspectiva de cada cual la inversión en redes que hace cada una es suficiente o no lo es. Como también otro tema es cuánta inversión destinan a nuevas tecnologías o cómo dividen la inversión entre sus distintos proveedores. Esos son temas completamente distintos que merecen cada uno un análisis independiente para poder considerar todos los datos disponibles y de esa forma lograr informar a los lectores del verdadero panorama de inversión que hay en México.

Al final de cuentas, lo importante es que todas las empresas de telecomunicaciones que existen en México continúen invirtiendo en nuevas tecnologías y en la expansión de su red para asegurar que localidades que históricamente han sido desprovistas de conectividad puedan tener acceso a la misma. Ojalá llegue el momento en que se pueda tener una conversación seria sobre el tema y entre todos los miembros del ecosistema local se puedan hacer sugerencias al gobierno destinadas a acelerar la cobertura de ese 5% de población (unos seis millones de mexicanos) que aún se encuentran excluidos del mundo digital.

Escrito por: susana, el: 2019-06-06 14:28:45 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top