Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

¡5G! Así se preparan los operadores

Internet móvil más rápido y sin interrupciones para una gran variedad de objetos con los que podremos interactuar en tiempo real, prácticamente sin retraso en tiempo de respuesta, con aplicación a vehículos conectados, telemedicina, ciudades inteligentes, servicios de seguridad y más. Esa es la promesa de la tecnología de quinta generación (5G), que supera lo que hoy experimentamos con las redes 4G que actualmente utilizamos.

A principios de abril, Corea del Sur se convirtió en el primer país en contar con red 5G a nivel comercial, que estrenó Samsung con un dispositivo que trabaja con una velocidad 20 veces mayor que las redes 4G que conocemos. Pero en México, el potencial de esta tecnología todavía no tiene una fecha clara de llegada.


Los operadores ya han realizado esfuerzos por actualizar las redes para dar servicios con esa tecnología, como los avances que hizo la compañía mexicana Telcel desde el año pasado con la GigaRed 4.5G, un cambio tecnológico al que destinó una inversión de 8,000 millones de dólares (mdd).

Por su parte, Movistar ha virtualizado todas sus plataformas de red preparándose para la evolución a la tecnología 5G. En esta carrera para adoptar el cambio tecnológico, Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos de Telefónica México, advierte que en el país el cobro por espectro radioeléctrico –principal insumo de las telecomunicaciones móviles-es más caro que en otros y eso limita las inversionespara el despliegue de tecnología 5G, aunque cada año destina alrededor de 12% de sus ingresos en inversión.

La empresa señaló a Expansión que para que el despliegue de 5G sea exitoso en México, primero debe resolver el alto costo del espectro y el proceso de obtención de permisos municipales para despliegue de infraestructura.

Escrito por: susana, el: 2019-04-11 17:53:12 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top