Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Por qué la fibra óptica está revolucionando la comunicación

Una tecnología creada en la década de los 50 usa el reflejo de la luz en espacios cortos para transmitir información. Ahora, quiere conquistar el espacio. De niño, es probable que usted haya jugado con un teléfono hecho con vasos, aquellos tradicionales vasos de plástico atados con un cordón y separados por algunos metros que servían como medio de comunicación primitivo. Por más rústico que fuere, usted estaba transmitiendo información a través de cables, así como las fibras ópticas, uno de los métodos más recientes y más eficientes de transmisión de datos.


La fibra óptica fue creada en la década de los 50, pero antes de ello ya existían algunos elementos que hacían posible la creación de la tecnología. Hasta 1870, se creía que la luz caminaba en línea recta. Le correspondió al físico John Tyndall probar lo contrario: al colocar una linterna dentro de un recipiente lleno de agua, consiguió mostrar que la luz podía hacer curvas.

En 1952, el físico indio Narinder Singh Kapany trató de darle una utilidad relevante al descubrimiento, haciendo experimentos en óptica en la Universidad de Londres. Kapany estudió el reflejo total de la luz, trabajando con prismas y cilindros de vidrio. La idea era encontrar una forma de almacenar la luz, comprendiendo su movimiento.

 

En sus experimentos, Kapany descubrió que incluso con tubos curvos, la luz podría moverse como si fuese agua en un tubo al realizar miles de reflejos sucesivos; imagínese un haz de luz dirigiéndose en zig zag en un espacio corto. Lo único que el físico necesitaba era un tubo muy estrecho, que tuviese las características del vidrio y pudiese curvarse. Para ello, tuvo que adaptar la fibra de vidrio que se usaba como aislante térmico. En 1955, creó y patentó la fibra óptica.

 

La idea del indio era usar el equipo en medicina, más específicamente en el endoscopio, para observar dentro del cuerpo humano. Fue idea de otro físico, el chino Charles Kao, investigador que vivía en Inglaterra, utilizar las fibras ópticas en las llamadas telefónicas. Con experimentos, demostró que el equipo tenía una capacidad mucho mayor de transmisión de datos y un costo mucho menor.

Generada por un tubo de rayos láser, la luz que es transmitida por los cables puede ser controlada, lo que significa que es posible crear códigos digitales para la transmisión de datos. Es decir, el código binario de cero y uno se sustituye por luz y ausencia de luz. Este tipo de adaptación permite que la fibra tenga la capacidad para 20 000 conversaciones telefónicas simultáneas, 40 veces más que el hilo de cobre, por ejemplo.

Actualmente, la fibra óptica se utiliza en automóviles, electrodomésticos y en otros equipos. Uno de los usos más populares es la transmisión de datos para el uso de Internet. Empresas de banda ancha nacionales e internacionales tienen planes que utilizan la fibra óptica como tecnología. Uno de los más famosos en los Estados Unidos es el de Google Fiber, que promete Internet de hasta 1000 Mbps, lo cual sería 20 veces más rápido que un Internet convencional de 50 Mbps.


Escrito por: susana, el: 2018-10-30 12:32:00 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top