Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México

Panorama de la fibra óptica

CommScope informó de su participación en la conferencia FTTH LATAM 2018, donde habló sobre tendencias en fibra óptica y cómo dicha tecnología hará frente a la demanda de ancho de banda por el incremento en la conectividad.

Con datos de Nielsen, el proveedor indicó que el requerimiento de ancho de banda de los usuarios se incrementa 50% cada año aproximadamente, impactando transversalmente en los distintos segmentos de red.

Agregó que aspectos como capacidad, simetría, disponibilidad y latencia se convierten en parámetros críticos para sustentar las aplicaciones de próxima generación, que conduce a los operadores a desplegar fibra óptica cada vez más profundo para suplir esta demanda de conectividad. En el mundo conectado de hoy, la necesidad de un ancho de banda eficiente se ha convertido en una de las principales exigencias para los operadores, aseguró.


“Para 2025 se prevé que cerca de 75% de dispositivos IoT estén conectados a la red, además de un crecimiento sostenido en el consumo de BW en terminales móviles a partir de nuevas experiencias con contenido, ocasionando un cambio de paradigma en las arquitecturas de las redes de los operadores”, mencionó Eduardo Jedruch, presidente de Fiber Broadband Association LATAM. “Los casos de uso de la conectividad en el futuro aplicada a entornos industriales, de salud, seguridad pública y transporte demandarán niveles de disponibilidad y calidad cada vez más exigentes. La agenda de los operadores muestra tendencias tecnológicas tales como IoT, 5G, cloud, edge computing, SDN, NFV, FTTx y todas tienen un común denominador: la fibra óptica”.

Las necesidades de crecimiento, por la gran cantidad de dispositivos conectados (IoT), el tráfico que generan (mayor ancho de banda) y la alta disponibilidad que los usuarios demandan, están impulsando a los operadores de servicio en adoptar nuevas arquitecturas dentro de las oficinas centrales basados en los centros de datos (CORD), que de acuerdo con Edwin Martínez, gerente de FAE de proveedores de Servicios en CALA, CommScope, permitirá a los proveedores invertir en la infraestructura necesaria para el soporte de aplicaciones actuales, pero al mismo tiempo preparando el camino para el soporte de tendencias futuras.

El ejecutivo, quien habló sobre tendencias en arquitecturas para oficinas centrales virtualizadas, durante la conferencia FTTH LATAM 2018, añadió: “Los operadores saben el reto que representan las migraciones requeridas dentro de la oficina central para alcanzar las tendencias tecnologías como IoT, 5G y redes virtualizadas, por mencionar algunos ejemplos, pero la presión los enfrenta a nuevos desafíos que requieren soportar con infraestructura eficiente”.

Pese a que las tendencias tecnológicas mencionadas no son temas recientes, los operadores han comenzado a comprender mejor la relevancia que tiene la adaptación de la fibra óptica en la implementación de sus redes que está marcando la pauta para las nuevas arquitecturas: como virtualización, edge computing, migración a mayores velocidades y centros de datos hyperscale.

Aunque el crecimiento de estas tendencias puede observarse en todo el mundo, en Latinoamérica también han tenido un gran impacto. Los operadores de telecomunicaciones en México y América latina se encuentran en un momento crucial y decisivo de su desarrollo. El mundo de las telecomunicaciones vive lo que se pronostica será una de las evoluciones más importantes, y para Eduardo Jedruch, los operadores deben estar preparados.

Para comprender el gran crecimiento que la implementación de redes de fibra ha tenido en la región, basta solo con ver que en el año 2016 se contaba con aproximadamente 3.5 millones de casas conectadas a fibra, algo así como 20.1 millones de casas pasadas (Homes Passed), mientras que en el reporte 2017 de la Fiber Broadband Association esto aumentó a 5 millones de casas conectadas y 23.4 millones de casas pasadas, y se espera que para 2021 esas cifras se dupliquen, destacó Eduardo Jedruch.

Escrito por: susana, el: 2018-09-26 13:14:48 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top