México, en la mira de fabricantes de fibra óptica

“Estamos en México desde hace cuatro años con la línea de negocios de telecomunicaciones, aunque llevamos más de 20 años en el país con otros segmentos. Vemos grandes posibilidades de ganar una porción del mercado de fibra óptica porque además de fabricar el cable, nosotros también hacemos los hilos y otros componentes”, dijo Renato Ohno, Country Manager de Furukawa México.

El directivo de la firma que en diciembre pasado inauguró una planta de cable de fibra óptica en Mexicali, Baja California con una inversión inicial de 4.5 millones de dólares, dijo a Con$umotic que la evolución de las redes móviles a 4G y 5G impulsan de manera importante la demanda de fibra óptica por parte de los operadores.


“El hecho de empezar a tener 4G y 5G elevará el consumo de fibra óptica dentro del mercado. Una red 4G tiene un número de antenas necesarias para cubrir la cobertura y el ancho de banda que se requiera, una de 5G demandaría muchas más antenas para dar la calidad de servicio esperado”.

Por su parte, la Red Compartida es un proyecto que por sí mismo es atractivo para un fabricante de este insumo esencial en el mercado de las telecomunicaciones porque trae consigo programas de negocio adicionales.

“La Red Compartida fue un punto que amplió nuestro interés en el mercado mexicano porque sin duda consumirá fibra óptica. Hoy en día ya estamos proveyendo fibra óptica a empresas que participan en el despliegue. Nosotros suministramos la fibra y ellos dan un servicio”.

De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), en los últimos ocho años, el porcentaje de conexiones realizadas a través de fibra óptica pasó de sólo 1.6 por ciento a 18 por ciento al cierre del tercer trimestre del 2017, con lo cual se alcanzó un total de 3 millones de accesos.

Así, en 2009, el primer año en el que se cuenta con registro e información sobre fibra óptica, existían solo 149 mil accesos a través de esta tecnología; datos que reflejan el crecimiento acelerado de las conexiones realizadas a través de fibra óptica y la disminución de los accesos mediante tecnologías viejas, como el par de cobre.

El directivo aseguró que desde la planta en Mexicali y sus oficinas corporativas en el Estado de México, se tiene la capacidad suficiente para atender la demanda del mercado; pues además, Furokawa Group cuenta con una empresa instalada en Estados Unidos que provee fibra óptica con altos estándares de calidad.

“La capacidad de producción que tenemos depende mucho del tipo de fibra, y del mix que el mercado demande, las fábricas que tenemos nos dan una de las capacidades más grandes de América Latina. En 2013 se hablaba que la Red Compartida consumiría alrededor de 36 mil kilómetros de cable, hoy en día se habla de que podría llegar a más de 50 mil, hacia 2024 el número puede ser superior a estos niveles”.

Ohno dijo que en términos generales, México es el segundo mercado más importante de América Latina, después de Brasil, en donde de manera constante las proyecciones de crecimiento por parte de fabricantes y proveedores son altas.

“La Red Compartida es un proyecto nacional, pero no hay que olvidar a los operadores mexicanos que ya tienen despliegue de fibra; además la reforma abrió otro mercado que es el de los pequeños operadores de internet que pueden llegar a zonas o comunidades en donde no están las grandes empresas”.

Otra línea de negocio que hace atractivo el mercado mexicano, dijo, es el relacionado con la seguridad pública en donde el modelo de smart cities hace necesario contar con una robusta infraestructura de fibra óptica.

“Nosotros contribuimos en proyectos de smart cities en donde es necesario tener monitoreo con cámaras de videovigilancia y proveemos la infraestructura que conecta esas cámaras con una red basada totalmente en fibra óptica que permite a un único centro de comando tener una cámara hasta en 20 kilómetros”.

En Argentina, refirió, una ciudad se convirtió en modelo nacional pues logró consolidar un proyecto de seguridad pública que además involucró el cableado de fibra óptica dentro del edificio de la municipalidad, lo cual contribuye a reducir costos gubernamentales relacionados con la modernización a 20 años.

En opinión del directivo, si bien México posee una regulación que otorga certidumbre a diversos actores del mercado, uno de los desafíos que enfrentan los operadores es encontrar la manera de desplegar redes de manera eficiente y ordenada.

“Furukawa apoya a las empresas en pensar y proyectar el despliegue, tenemos una área de ingeniería que está a cargo de hacer una consultoría, recibimos información de los clientes, analizamos el proyecto y podemos dar soluciones, de esta manera, en lugar de hacer una inversión inicial muy grande, el cliente puede pensar en una red modular, es decir, crecerla a medida que se necesite por cantidad de usuarios”.

Escrito por: susana, el: 2018-09-11 18:30:02 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top