Más inversión y menos impuestos en telecom para digitalización de México

La siguiente administración del gobierno mexicano tendrá en sus manos un gran reto para consolidar el avance de México en términos de dar conectividad, pero también para impulsar la adopción de tecnologías emergentes que permitan incluir a México en la cuarta revolución industrial. La GSMA emitió una serie de recomendaciones para el próximo gobierno, incluida la licitación pronta de espectro y la eliminación de impuestos innecesarios. En el marco del evento “Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de México”, la GSMA presentó sus recomendaciones a los candidatos presidenciales sobre las medidas a tomar en cuenta para el avance del sector de telecomunicaciones.


“El próximo Presidente tendrá en sus manos la oportunidad de definir cómo integrará México a las nuevas cadenas de valor, las nuevas industrias y verticales que trae la digitalización de la economía. La reforma trajo algunos buenos resultados, pero aún hay cuentas pendientes por resolver”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional para América Latina de la GSMA.

El documento de propuestas plantea cuatro ejes de política para que México promueva el acceso a Internet para todos los ciudadanos y fortalezca su capacidad productiva: proveer condiciones que favorezcan las inversiones que serán necesarias para posicionarse en la nueva economia; menos burocracia municipal, que permita ampliar la infraestructura; más espectro asequible, en tiempo y forma, para mejor calidad de servicio y mayor acceso; y eliminar impuestos específicos que aumentan la barrera de acceso a los usuarios, y definir políticas que promuevan la asequibilidad de los teléfonos y servicios móviles.

Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA Latinoamerica, advirtió que la necesidad de espectro podría aumentar hasta 20 veces en el mediano plazo. Señaló que es importante que el espectro sea asequible para consolidar las inversiones necesarias. Sin embargo, advirtió también que en México hay tendencia al alza de los pagos por el espectro.

En México, el precio por espectro es el triple del precio promedio que en la OCDE, del cual casi 80 por ciento son derechos anuales. Gallitto recomendó que el próximo gobierno mexicano debería reducir los pagos anuales, dar mayor previsibilidad y confiar en la dinámica de mercado para determinar precios de espectro.

Escrito por: susana, el: 2018-09-11 17:40:26 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top