La Red Compartida, ¿un proyecto político o un proyecto de mercado?

El 29 de enero se conocerán las bases oficiales para competir por la red compartida, un proyecto que empujará la cobertura de servicios móviles a mejor calidad y precios para el usuario, y que supone un contrato de 7,000 millones de dólares para las empresas ganadoras. El estado de la economía mexicana, sin embargo, es el reto a superar para cualquier interesado en esta red mayorista.A 10 días de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente las bases que definirán la licitación de la red compartida, el proyecto no termina por despertar encanto pero sí dudas de su éxito y en cómo llamará la atención de los potenciales interesados.


Los analistas de la industria no dudan de las bondades sociales que pueda traer esta red mayorista de servicios móviles, sino de su viabilidad financiera cuando la economía mexicana crecerá este año a menos de lo esperado y cuando el peso acumula una fuerte depreciación frente el dólar y que se perfila siga cediendo terreno a esa moneda por efectos externos como la debilidad económica mundial y las constantes bajas en los petroprecios.

Analistas consultados coincidieron en que, por un lado, se anticipa que pocas empresas mexicanas mostrarán interés por este proyecto, ya sea por falta de músculo financiero o por medidas regulatorias; y por el otro, el estado de la economía quitará ánimos a empresas, nacionales y extranjeras, potencialmente interesadas en invertir en un proyecto que estaría generando ingresos más allá del tercer año de operación. La depreciación del peso, que también encarece los equipos tecnológicos para montar esta red, es otro reto.

Por estos y otros factores, habrá “pocos que se arriesguen” a invertir en la red compartida, y por tanto, añadieron los entrevistados, el proyecto responde ahora más a un mandato político, porque está establecida en la Constitución su realización, que a una mera necesidad del mercado.

Escrito por: susana, el: 2016-12-12 13:21:40 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top