Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
 

TECNOLOGÍA HASTA x “FTTx”

Es la tecnología de telecomunicaciones basada en la utilización de cables de fibra óptica para la distribución de servicios como telefonía, internet y televisión. Las siglas FTTx significan Fiber To The X, y son utilizadas como un término genérico que engloba cualquiera de las diferentes tecnologías de banda ancha que involucran fibra óptica (FTTH, FTTB, FTTA, FTTN, FTTC o FTTP). Aquí X determina un punto, que puede ser una casa, un edificio o un nodo. Para aclararlo, veamos las variantes:

FTTH: Fiber To The Home o fibra hasta el hogar, se refiere al camino que sigue la fibra óptica desde las instalaciones del operador hasta, como mínimo, el límite del espacio habitable en una vivienda o una oficina. Es decir, el cable de fibra óptica llega hasta nuestra casa.

FTTB: Fiber To The Building o fibra hasta el edificio, es un término empleado para designar el recorrido de la fibra óptica desde las instalaciones del operador hasta propiedades privadas, pero la fibra óptica termina antes de alcanzar el espacio habitable. Por ejemplo, el cable llega hasta el edificio para suministrar los servicios a todos los vecinos del mismo, pero el cable en sí no llega hasta cada uno de los pisos.

FTTA: Fibrer To The Antenna o fibra hasta la antena, es la arquitectura empleada en la conexión de alto rendimiento de la estación hasta la antena, sobre los nuevos estándares de interfaz de radio como CPRI (Common Public Radio Interface) o OBSAI (Open Base Station Architecture Initiative) por la demanda de RAN (Radio Access Network).

FTTN: Fiber To The Node o fibra hasta el nodo, es el recorrido de fibra óptica que va, en este caso, desde las instalaciones del operador hasta un punto alejado del abonado, que luego se definirá en FTTH o FTTB. La ruta de acceso entre el punto intermedio y el abonado no es la fibra óptica, sino otro medio de transmisión. En este caso se interpondría una especie de intermediario entre el cable y el usuario.

FTTC: Fiber To The Cabinet o fibra hasta el gabinete, es un término muy similar a FTTN, pero la cabina o armario de telecomunicaciones está más cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros.

FTTP:Fiber To The Premises o fibra hasta la instalaciones, es un término que se puede emplear de dos formas: como término genérico para designar las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequeños negocios.

Fibra hasta el hogar (FTTH)

(Del inglés Fiber-to-the-home)

Este término se puede emplear de dos formas: para designar las arquitecturas FTTH y FTTB de forma genérica, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequeños negocios.

FIBRA HASTA LAS INSTALACIONES(FTTP)

(del inglés Fiber-to-the-premises)

Este término se puede emplear de dos formas: como término genérico para designar las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequeños negocios.

FIBRA HASTA LAS INSTALACIONES(FTTP)

(del inglés Fiber-to-the-premises)

Este término se puede emplear de dos formas: como término genérico para designar las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequeños negocios.

FIBRA HASTA EL EDIFICIO (FTTB)

(del inglés Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement)

Fibra hasta el edificio. Se emplea para designar el recorrido de la fibra óptica desde las instalaciones del operador hasta propiedades privadas, pero la fibra óptica termina antes de alcanzar el espacio habitable. Por ejemplo, el cable llega hasta el edificio para suministrar los servicios a todos los vecinos del mismo, pero el cable en sí no llega hasta cada uno de los pisos.

TECNOLOGÍA HASTA EL HOGAR



Cuando oímos Tecnología, enseguida pensamos en que nuevo celular saldrá al mercado o que nuevo equipo electrónico hará más fácil la forma de llevar la vida, pero en esta ocasión definiremos los componentes de la Tecnología hasta el Hogar “FTTH”. En los escritos pasados hemos incursionado en el ambiente de esta tecnología que a lo largo del mundo comienza a ser adoptada como una solución mas de entretenimiento y diversión para chicos y grandes, pero los que nos dedicamos a las Telecomunicaciones no nos basta con disfrutarla sino con saber de donde proviene tanto placer tecnológico. Es por eso que comenzaremos con Definir el Futuro.

Como primer paso están las OLT’s (Optical Line Terminal). Este equipo facilita la transmisión de los servicios de Internet, Video y Telefonía a través de la Fibra Óptica a lo largo y ancho de nuestro esquema de red, proporcionando efectividad y facilidad de operación y mantenimiento. En momentos en los que el integrador instala este dispositivo debe estar conciente de que toda la ingeniería de red ha sido cuidadosamente estudiada y analizada para proporcionar el mejor ancho de banda para el Triple Play. Entrando mas en aplicación, su fácil operación permite al administrador especificar quien o quienes tendrán acceso a todas las aplicaciones que el proveedor del servicio proponga. Con un sistema de administración sencilla cualquier cliente puede estar seguro de que recibirá lo mejor de la calidad de Voz, Datos y Video.

La manera en que se instala un equipo de tal magnitud es sencilla, pareciera que es un disco duro externo al que solo hay que conectar al puerto USB y esperar a que la computadora lo detecte automáticamente. Las OLT’s cuentan con diferentes tarjetas de administración y de transmisión de los datos; es el caso de que se pueden montar sobre ellas hasta 16 redes PON capaces de dar servicio a mas de 500 clientes, todo en un solo dispositivo. Con dos tarjetas de administración independientes una de otra, se puede estar completamente seguro que por un largo periodo de tiempo no se tendrán problemas de caídas de comunicación o de interrupciones del servicio. La administración remota es uno de los mejores resultados tecnológicos de estas OLT’s ya que no solo podemos configurar nuestros servicios sobre las redes PON, sino que podemos dar un mantenimiento y configuración a cualquier ONU (Optical Network Unit) conectada al equipo, esto quiere decir que desde cualquier parte del mundo se puede ser administrador de la red. Que mas podemos pedir en los equipos para la transmisión del mejor esquema de entretenimiento y comunicación que se haya inventado en todo lo que va de la historia, tan solo imaginemos que con este dispositivo somos como dioses en la transmisión de los servicios básicos. Olvidémonos de los piratas y hackers que pretendan beneficiarse del dinero que pagamos por la obtención de estos servicios, dejemos a un lado el hecho de tener que compartir la señal de televisión con el vecino o de que tengamos que pedir prestado el teléfono de alguien más. Todas estas problemáticas serán erradicadas por completo al momento de que nos adentremos más a la innovación de nuestros sistemas. Fibremex como siempre comprometido con la tecnología y el futuro ofrece al integrador el conocimiento total de los productos con personal altamente calificado para mostrar una alternativa más a las soluciones tecnológicas de hoy.

FIBRA HASTA LA CABINA (FTTC)

(del inglés Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb)

Termino muy similar a FTTN, pero la cabina o armario de telecomunicaciones está más cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros.

Los Multiplexores Optronics CWDM

Los Multiplexores Optronics CWDM (Multiplexación por división en longitudes de onda ligeras) basan su funcionamiento en acoplar la salida de diversas fuentes emisoras de luz, cada una de estas a una longitud de onda diferente, para poder ser transmitida por un hilo de fibra óptica, cada una de estas longitudes de onda pueden ser separadas entre sí hacia diferentes detectores en su extremo final y tener diferentes salidas como video, datos y voz.

Cada Multiplexor CWDM Optronics contiene un certificado donde se especifican los valores sobre las pérdidas por inserción (PI) y las pérdidas de retorno (PR), de igual forma los multiplexores ópticos ofrecen un alto rendimiento ya que han sido desarrollados para cumplir los requerimientos de distribución de redes ópticas para el uso en telecomunicaciones, internet, telefonía y video de acuerdo a las normas internacionales como lo son Telcordia, ITU-G694-2 y el estándar IEEE802.3z donde se garantiza la calidad y eficiencia de los enlaces fibra óptica.

FIBRA HASTA EL NODO (FTTN)

(del inglés Fiber-to-the-node)

Fibra hasta el nodo. El recorrido de fibra óptica va, en este caso, desde las instalaciones del operador hasta un punto alejado del abonado que luego se definirá en FTTH ó FTTB. La ruta de acceso entre el punto intermedio y el abonado no es la fibra óptica, sino otro medio de transmisión. En este caso se interpondría una especie de intermediario entre el cable y el usuario.

FTTx

El término FTTx, proviene del inglés "Fiber to the X" que se traduce literalmente como "Fibra Hasta La X" y se refiere a una estructura capaz de llevar servicios avanzados hasta cualquier lugar por medio de fibra óptica. El término FTTx es un genérico que engloba una variedad de conceptos como FTTb (Fiber to the building o fibra hasta el edificio), FTTh (Fiber to de home o fibra hasta el hogar) y FTTa (Fiber to the antena o fibra hasta la antena), entre otros.

      Los servicios avanzados distribuidos por medio de tecnología
FTTx
    , son comúnmente conocidos como Triple Play e incluyen:
  • Telefonía (IP)
  • Internet de banda ancha
  • Televisión (FHD y 3D)

En comparación a otros sistemas de telecomunicaciones, la tecnología FTTx ofrece mayor ancho de banda, mayores velocidades de transmisión, seguridad, estabilidad y eficiencia, esto se debe a que explota al máximo los beneficios de la fibra óptica. Otra ventaja de la tecnología FTTx es que reduce el consumo de electricidad, por medio de la utilización de redes PON (Pasive Optical Network), que sustituyen los componentes activos (que consumen electricidad) por componentes pasivos (que no consumen electricidad) en los despliegues de planta externa.

La tecnología FTTx está tomando fuerza a nivel mundial, y ha comenzado a desplazar a los servicios ADSL en distintos países como Estados Unidos, Japón y múltiples naciones europeas. Debido al consumo de aplicaciones con grandes requerimientos de banda ancha como los videos HD, servicios de streaming y llamadas IP, los usuarios buscan una alternativa que cubra sus necesidades en cuanto a velocidad de transmisión y ancho de banda. Actualmente, las redes FTTx son la mejor alternativa.

Éste ha sido un pequeño repaso de los distintos tipos de redes que intervienen en un enlace de telecomunicaciones Punto a Punto. En boletines posteriores abordaremos con más detenimiento cada una de estas redes, nos adentraremos en su funcionamiento y aprenderemos puntos importantes para la instalación de cada una de ellas. Si en este boletín no hablamos de la red que le interesaba, visite la primera parte de este especial Primera Parte 1.1

 
Publicaciones relacionadas
La Fibra Óptica (Conceptos básicos)

El Cableado Estructurado (Conceptos Básicos)

Organización de Redes (Conceptos Básicos)

FTTx

Equipo de Medición

Equipo Activo

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top