Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
Fibra óptica multimodo y monomodo, cosas que debe saber

Fibra óptica multimodo y monomodo, cosas que debe saber

31 DE Mayo 2019

Los básicos de la fibra monomodo y multimodo

Cuando se llega a la conclusión de que la fibra óptica es la mejor alternativa para la instalación de nuestra red, una de las primeras preguntas que surgen es ¿Qué tipo de fibra debo utilizar, multimodo (MM) o monomodo (SM)?

Como en otras ocasiones, la respuesta a esta pregunta dependerá en gran medida de las características del tipo de red que se busca desplegar. Por ello, reunimos algunos datos elementales sobre ambos tipos de fibra óptica, que debería tomar en cuenta antes de decidir cuál es la mejor alternativa para su proyecto.

¿Cómo se clasifican?

Cada uno de estos tipos de fibra óptica cuenta con distintas clasificaciones, las cuales conviene conocer, antes de hablar de sus características.

Fibra monomodo

Fibra multimodo

OS1

OM1

OS2

OM2

 

OM3

 

OM4

 

0M5

 

Tamaño de núcleo y modos de transmisión

La principal diferencia entre la fibra óptica MM y la fibra óptica SM, son los modos de transmisión con los que cada una es capaz de trabajar. Puesto en términos simples, los modos de transmisión son los caminos que la luz puede tomar dentro de la fibra óptica. En el caso de la fibra monomodo, la luz se conduce en un único camino, mientras que, en la fibra multimodo, la luz puede viajar al mismo tiempo por múltiples caminos. Esto se debe al tamaño de núcleo de cada una de las fibras. A menor tamaño de núcleo, la fibra puede transmitir menos modos simultáneamente. Estos son los tamaños de núcleo de cada tipo de fibra:

OS1 y OS2: 9 micras

OM1: 62.5 micras

OM2, OM3, OM4 y OM5:  50 micras

Distancias máximas

La distancia del enlace es un factor determinante a la hora de seleccionar el tipo de fibra óptica que se utilizará en el despliegue. En este sentido, la fibra óptica multimodo está considerablemente más limitada que la fibra monomodo, ya que en una velocidad de 100Mbits/s puede alcanzar distancias de 2 kilómetros, a 1 Gbits/s hasta 1000 metros y a 10 Gbits/s hasta 550 metros.

Por su parte, la fibra monomodo puede transmitir en distancias de 40 km, 80 km o más, sin problemas de degradación de señal, dependiendo del equipo de transmisión.

Debido a lo anterior, la fibra más común en instalaciones de gran extensión es la monomodo, mientras que, en instalaciones de pocos kilómetros, es más común emplear fibra multimodo, por ejemplo, instalaciones entre edificios o en un campus.

Precio

Hablando exclusivamente de los cables de fibra óptica, en el tema del precio existe menos disparidad entre las fibras monomodo y multimodo. Sin embargo, cuando se contemplan también los equipos de transmisión, la instalación de una red de fibra monomodo, resulta más costosa que una red de fibra multimodo.

Para decidir entre fibra multimodo y monomodo, es necesario considerar distintos factores: la distancia del enlace, la velocidad y ancho de banda requeridos y el presupuesto con el que se cuenta. Como ya dijimos, todo depende del tipo de red que se desea desplegar.

 

Deja un Comentario

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top