Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
Fabricando fibra óptica con impresora 3D

Fabricando fibra óptica con impresora 3D

30 DE Abril 2019

Impresión 3D de materiales ópticos

Se prevé que en tan sólo unos años la tecnología de impresión 3D podría revolucionar muchos aspectos de nuestra vida, tanto a un nivel doméstico como en una gran variedad de sectores industriales. Se trata de una tecnología versátil que permite la manufactura de todo tipo de piezas con una gran precisión, lo que podría cambiar los procesos de fabricación de un sinfín de productos, incluida la fibra óptica (entre otros componentes ópticos), esto gracias al trabajo de un grupo de investigadores del Centro Óptico de la Universidad de Laval, en Quebec Canadá.

Utilizando material de vidrio calcogenuro que permite la transmisión de infrarrojos, el equipo de Laval, ha logrado imprimir exitosamente varias piezas con propiedades ópticas. Las muestras realizadas hasta el momento no presentan burbujas o fracturas en el vidrio, lo que demuestra que esta técnica es viable para fabricar componentes ópticos funcionales.

La impresión 3D con vidrio calcogenuro, podría ser aplicada en la fabricación de fibra óptica en grandes volúmenes, pero aún más interesante, abriría la posibilidad de imprimir estructuras complejas, dando lugar a nuevos componentes ópticos.

No obstante, esto no significa que esta técnica esté lista para ser aplicada, pues las muestras presentan algunas pérdidas de propiedades ópticas, debido a irregularidades de interfase entre las capas.

Por ahora, este avance se suma a otros esfuerzos para desarrollar técnicas de impresión 3D utilizando distintos tipos de vidrio, como aquellos realizados por un grupo de investigadores alemanes empleando silicio o la plataforma G3DP2 del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para la impresión arquitectónica a escala con vidrio.

 

Deja un Comentario

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top