Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
¿Por qué es importante la limpieza en las redes de fibra óptica?

¿Por qué es importante la limpieza en las redes de fibra óptica?

13 DE Diciembre 2018

Fibra óptica, inspección y limpieza de conectores

La limpieza y el aseo personal son aspectos de suma importancia para los seres humanos, no sólo como un asunto de convivencia (porque, ¿Quién disfruta estar cerca de alguien con malos olores?), sino también, como un asunto de salubridad. Limpiamos nuestros cuerpos para eliminar suciedad y bacterias que podrían enfermarnos, por la misma razón, lavamos los alimentos que consumimos, así como los espacios en los que habitamos.

La suciedad, puede representar una verdadera amenaza para nuestra salud.

Lo mismo ocurre con las redes de fibra óptica. Sí, la contaminación puede ocasionar una gran cantidad de problemas, sobre todo al inicio y al final de un enlace de fibra óptica.

Es importante tener en cuenta, que, para transmitir una señal, es necesario enviar pulsos de luz a través de la fibra óptica, por lo que, cualquier elemento que impida el flujo de la luz o afecte su reflexión, pone en riesgo el funcionamiento de toda la red. Los conectores de fibra, elementos de crucial importancia en toda red óptica, son vulnerables ante partículas de polvo, restos de humedad e incluso, grasa cutánea.

Tal es el efecto de la contaminación en las redes de fibra óptica que, una sola partícula en la férula de los conectores, puede ocasionar el fallo de toda una red.

Existen dos procesos cruciales para enfrentar este problema, por un lado, la inspección visual, que se debe de realizar sin falta antes de acoplar un conector. Por otro lado, se encuentran los métodos de limpieza de férula, que ayudan a combatir los distintos tipos de contaminación sin dañar los conectores.

Estos procesos están profundamente relacionados entre sí. Se comienza por inspeccionar, si es necesario, se aplica el método de limpieza correspondiente y se vuelve a inspeccionar para comprobar si la suciedad ha desaparecido. Este ciclo de inspección y limpieza, es indispensable si se desea tener una red de fibra óptica funcional.

Ahora que conoce la importancia de la limpieza en los conectores ópticos, le recomendamos visitar nuestro video tutorial sobre métodos de limpieza, donde hablamos detalladamente sobre los tipos de contaminación que pueden afectar el funcionamiento de su red y la forma adecuada de combatir cada uno de ellos.

 

 

Deja un Comentario

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top