Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
Grupo Splittel, planteando los cimientos de una industria 4.0

Grupo Splittel, planteando los cimientos de una industria 4.0

7 DE Diciembre 2018

Industria 4.0 y redes FTTD (Workshop)

El pasado miércoles 5 de diciembre, en el municipio del Marqués, Querétaro, se llevó a cabo el workshop Redes en la industria 4.0, convocado por COPARMEX y organizado por Grupo Splittel. Más de una docena de personas, todos representantes de distintas industrias de la región, se dieron cita en el Centro de Distribución del consorcio de telecomunicaciones, para conocer más acerca de las infraestructuras de red que hacen posible la creación de empresas más modernas e inteligentes, conocidas como industrias 4.0.

Industria 4.0 y la brecha digital en México

Como explicó el Ingeniero Gabriel Rodríguez, representante de Optronics, la industria 4.0, es aquella que saca ventaja de tecnologías como la automatización o la inteligencia artificial, para impulsar la eficiencia de sus procesos productivos y comerciales. Remarcó que, ante el crecimiento de los canales de comercialización digitales y los nuevos hábitos de los consumidores, que cada vez demandan un servicio más rápido y eficiente, adoptar un modelo de industria 4.0, es la única forma de mantenerse vigente en el mercado actual.

El Ingeniero Rodríguez aprovechó el foro para hablar sobre la posición que, como país, ocupamos en el mundo en cuanto a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como de la creciente necesidad de cerrar la brecha tecnológica que existe entre México y las potencias económicas actuales.

Impulsando la industria 4.0 con redes de fibra óptica

Por otra parte, el Ingeniero Rodrigo Ramírez, Jefe de Proyectos de Grupo Splittel, dio testimonio del proceso que tuvo que atravesar el grupo, para crear una infraestructura de red robusta y eficiente, que soportara las demandas de la industria 4.0. Habló sobre la implementación de la tecnología FTTD (Fibra hasta el escritorio) dentro de la organización, y sobre cómo con un solo hilo de fibra óptica, transporta los servicios que después se distribuyen a los casi 200 colaboradores que conforman Grupo Splittel.

Realizando una comparativa entre las redes de área local (LAN) que emplean cable de par trenzado y aquellas que sacan ventaja de la fibra óptica, el Ingeniero Ramírez demostró que éstas últimas no sólo son más veloces y eficientes, sino que tienen un menor consumo energético, al emplear menos equipos activos, misma razón por la que se ahorra espacio dentro de una organización, al eliminar sites secundarios, que, en el caso de las redes de fibra óptica, se sustituyen por pequeñas cajas que alojan elementos que permiten distribuir la señal, conocidos como divisores ópticos.

Buenas prácticas de instalación para asegurar redes eficientes

Después llegó el turno del Ingeniero Gilberto Ferreira, representante de GFR Telecomunicaciones, quien enriqueció el evento con su perspectiva como contratista de cableado. El ingeniero Ferreira, enfatizó la importancia de realizar un cableado de red con buenas prácticas en todas sus etapas, desde el diseño, la planificación, instalación, configuración y hasta el posterior mantenimiento.

Cara a cara con la tecnología FTTD

Después, tomó la palabra el Ingeniero Héctor Ángeles, Gerente General de Optronics, quien comparó a las redes de fibra óptica FTTD, con autopistas de múltiples carriles, que permiten el paso de vehículos (información) a altas velocidades. Posteriormente, el Ingeniero Ángeles, invitó a los presentes a recorrer las instalaciones de Grupo Splittel, para conocer en persona los elementos de la red FTTD, que constituye el sistema nervioso del consorcio.

El evento concluyó con una pequeña convivencia, en la que los asistentes pudieron compartir su punto de vista sobre la relevancia de los modelos de Industria 4.0, así como sus inquietudes sobre las infraestructuras de red como la tecnología FTTD, que hacen posible el surgimiento de empresas más inteligentes, modernas y con procesos más eficientes.

 

 

Deja un Comentario

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top