Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
FTTX, por un futuro lleno de fibra óptica

FTTX, por un futuro lleno de fibra óptica

26 DE Noviembre 2018

FTTX y su papel en nuestro futuro

Podríamos pasar horas y horas imaginando los futuros escenarios que involucren a la fibra óptica y la utilización de la tecnología FTTX en todo tipo de sectores. Sin embargo, al día de hoy, analizando las tendencias actuales en cuanto a la implementación de redes de fibra óptica, los expertos ya comienzan a aventurar algunas predicciones sobre cuál podría ser el impacto a futuro de esta tecnología.

Internet inalámbrico

Sí, estamos al tanto que las redes de fibra óptica no son precisamente “inalámbricas”, sin embargo, ambos tipos de redes tienen más relación de lo que podríamos creer en un primer momento.

Se prevé que para el año 2020, las redes inalámbricas de quinta generación, mejor conocidas como 5G, tendrán una presencia importante a nivel mundial. Las redes 5G dependerán en gran medida de la disponibilidad de redes de fibra óptica conectadas a los cell sites (antenas), algo bastante similar a la tecnología FTTA.

Por lo anterior, podemos aventurar que, en el poco tiempo que falta para 2020 (Un poco más de un año a partir de la publicación de este blog), veremos un despliegue aún mayor de fibra hasta la antena.

Internet de las cosas

Ya está en nuestros relojes, pantallas y hasta refrigeradores, pero sin lugar a dudas, el internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés), seguirá proliferando hasta alcanzar rincones imaginados de nuestras vidas. Un aliado invaluable para el IOT: la tecnología FTTX.

Llevar la fibra óptica hasta un edificio (FTTB), una casa (FTTH) o básicamente cualquier otro lugar (FTTX), abre un sinfín de posibilidades para crear dispositivos inteligentes en todos los contextos de nuestra vida.

Ciudades inteligentes

Pensar en casas o edificios inteligentes es apenas el comienzo. Con el uso de fibra óptica, el internet de las cosas podría esparcirse a las calles de ciudades grandes y pequeñas. Hoy en día, ya comienzan a aparecer los primeros ejemplos de ciudades inteligentes, que se valen de sensores y otros dispositivos conectados con fibra óptica, para administrar diferentes funciones de su día a día. Semaforización, videovigilancia vial, sensores en alcantarillados, dispositivos que ayudan a la administración del transporte público y, por supuesto, internet de banda ancha de acceso público. Las ciudades inteligentes, serán quizá, el ejemplo perfecto de lo que significa llegar con fibra a todas partes.

¿Qué otras implicaciones importantes podría tener la tecnología FTTX en el futuro no tan lejano?, ¿Qué opina de estas predicciones?, queremos conocer su opinión.

 

 

 

Deja un Comentario

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top