Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
Los protectores de la fibra óptica (Parte 2)

Los protectores de la fibra óptica (Parte 2)

9 DE Noviembre 2018

En la última entrada de este blog, conocimos a algunos de los guardianes que se encargan de proteger a la fibra óptica, comenzando por los elementos que se encuentran al centro de los cables: el gel de protección contra agua, los tubos holgados y las cintas para bloqueo de agua.

En esta segunda parte, seguiremos explorando las capas de un cable de fibra óptica, para conocer más elementos que ayudan a conservar la integridad de este medio de transmisión.

Hilos de aramida

Para cables interiores y exteriores, en muchos casos, los hilos de aramida juegan un papel muy importante para la protección de la fibra. Este material, que es el mismo del que están compuestos los chalecos antibalas, ayuda a que la tensión mecánica, tanto de instalación como de operación, no afecte la integridad ni el rendimiento de los filamentos de fibra óptica.

 

Armaduras metálicas y dieléctricas:

En entradas anteriores, hemos hablado de la amenaza que representan los roedores y otros animales para la fibra óptica. Los cables armados están diseñados para mantener a raya a estos pequeños pero problemáticos animalitos. Por un lado, existen los cables con armadura metálica, muchas veces de acero corrugado, que dificulta que exista algún daño en las capas internas de la fibra óptica. Otra alternativa son los cables armados dieléctricos, que ofrecen una excelente protección, pero sin incluir elementos metálicos, ideales para zonas con campos electromagnéticos.

Chaqueta o cubierta externa

No sólo se trata de un elemento que encapsula el resto de las capas de un cable, sino que, la cubierta exterior, también juega un papel crucial para la protección de la fibra óptica. La composición química de la chaqueta, le brinda protección contra los rayos UV, así como resistencia a factores ambientales. Es la primera línea de defensa de todo cable exterior.

A grandes rasgos, estos son los elementos que ayudan a proteger la fibra óptica de diversas amenazas: tensión mecánica, roedores, humedad y otros factores ambientales. Es importante mencionar que no todos los cables incluyen todos los elementos antes mencionados, por ello, como mencionamos en la primera parte de este artículo, para saber si un cable de fibra óptica cubre las necesidades de protección de su proyecto, recuerde revisar su ficha técnica para comprobar qué elementos de protección incluye, y determinar si es la mejor opción para usted.

¿Olvidamos mencionar algún elemento de protección?, ¿A su parecer, cuál es el cable mejor protegido?, cuéntenos en la caja de comentarios. Nos encantaría saber su opinión.

 

 

 

Deja un Comentario

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top