Fibremex | Lideres en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
Amenazas comunes para la fibra óptica (parte 2)

Amenazas comunes para la fibra óptica (parte 2)

25 DE Octubre 2018

Como vimos en la entrada anterior de este blog, existen diversos factores que pueden amenazar la integridad física de los cables de fibra óptica, desde el medio ambiente, hasta las malas prácticas. En esta segunda parte, abordaremos aún más amenazas comunes para la fibra óptica.

Fauna

Alrededor del mundo, se han presentado casos de animales de todo tipo, que dañan cables de fibra óptica: Monos, osos y hasta tiburones que mordisquean los cables submarinos.

Aunque, hablar de osos o tiburones es hablar de amenazar mayores, existen cables especiales que nos pueden ayudar a lidiar con las amenazas más comunes, que, por fortuna, también son más pequeñas: ratas, ratones, ardillas y otros roedores, que encuentran irresistibles los cables de fibra óptica, por lo que les clavan los dientes hasta trozarlos. Se trata de un problema que se puede presentar en zonas boscosas, en instalaciones por ductería e incluso dentro de los edificios.

Los cables armados, buscan proteger la fibra óptica de las mordeduras de roedores, muchos de ellos cuentan con protecciones metálicas y otros, como el armado dieléctrico, brindan una excelente protección, pero sin incluir elementos metálicos.

Obras y trabajos de construcción

Este es un problema que principalmente afecta a las instalaciones subterránea por enterrado directo. No es raro que algunas compañías constructoras excaven primero y pregunten después, debido a esto, en muchas ocasiones terminan arrancando el cableado de fibra óptica con su maquinaria pesada. No es algo que hagan intencionalmente, sino por desconocimiento de los servicios que se encuentran enterrados, por ello, es recomendable colocar identificadores, etiquetas y marcadores de servicios, que indiquen la existencia de cableado de fibra óptica.

Vandalismo y delincuencia

En algunos casos, este es un problema que los cables de fibra óptica heredaron de los cables de cobre. El cobre es un material que fácilmente se puede revender, por lo que aún hoy, existen delincuentes que vandalizan los tendidos aéreos con la finalidad de hacer dinero fácil. En algunos casos, los cables de fibra óptica son confundidos por cable de cobre.

También existen otros casos, en los que los vándalos dañan los tendidos aéreos, sin otra finalidad más que hacer destrozos.

Con esto concluimos la segunda parte de este artículo, pero lo invitamos a compartir qué otros ejemplos de este tema conoce, ¿Pasamos por alto alguna amenaza para la fibra que le haya ocasionado problemas en el pasado? Cuéntenos en la caja de comentarios.

 

Deja un Comentario

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top