Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
5 Datos curiosos sobre fibra óptica

5 Datos curiosos sobre fibra óptica

5 DE Octubre 2018

5 datos curiosos sobre fibra óptica

Desde aplicaciones extrañas para la fibra óptica, récords que demuestran el enorme potencial de este medio de transmisión, hasta amenazas insospechadas para las redes ópticas, le presentamos algunos datos curiosos sobre la fibra óptica.

  1. 1.       Cómo los ladrones ayudaron a las redes de fibra óptica en China

China fue uno de los primeros países a nivel mundial en cambiar de redes de cobre a redes de fibra. Una de las principales razones para este cambio: el robo excesivo de cables de cobre para su reventa.

  1. 2.       El récord a la mayor capacidad de transmisión

255 tbps, ese es el mayor récord que, hasta ahora, se ha logrado alcanzar en cuanto a capacidad de transmisión con fibra óptica. Cabe aclarar que este récord se obtuvo con un tipo de fibra especial conocida como multinúcleo y empleando una técnica llamada multiplexación espacial. Aunque, en la actualidad, este tipo de fibra no se encuentra disponible comercialmente, en algún momento podría llegar a cambiar por completo el mundo de las telecomunicaciones. 

  1. 3.       Responsable de la comunicación intercontinental

Se calcula que, en la actualidad, los cables de fibra óptica submarina, soportan el 99% de la comunicación digital transcontinental.

  1. 4.       Nada que ver con las telecomunicaciones

A pesar de que la fibra óptica es bien conocida como medio de transmisión y su uso por excelencia es dentro del ramo de las telecomunicaciones, se han encontrado diversos usos para esta tecnología, desde los más ingeniosos, hasta los más burdos. La fibra óptica tiene aplicaciones en la industria petrolera, médica, aeroespacial, energética, minera, etc. Pero como material, la fibra óptica también es empleada con fines decorativos, para lámparas, vestidos e incluso, en lencería.

  1. 5.       Animales vs fibra óptica

Los cables armados de fibra óptica, cuentan con una armadura especial que los protege contra fauna nociva, principalmente, roedores. Sin embargo, estos animalitos no son los únicos que representan un peligro para las redes de fibra. En India, se han presentado diversos incidentes donde los monos han sido responsables de trozar cables de fibra óptica, al morderlos o columpiarse de ellos. En cuanto a los cables submarinos, Google se ha visto obligado a reforzar sus cables de fibra óptica con Kevlar, para protegerlos de ataques de tiburones.  

 

 

Deja un Comentario

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top