BLOG

La importancia de la Red Óptica Pasiva (PON) para el futuro (Parte 1)


PARTE I. ¿QUÉ SON LAS PON Y POR QUÉ SU IMPORTANCIA PARA EL FUTURO?


Una red basada en estándares PON (por sus siglas en inglés Passive Optical Network, Redes Ópticas Pasivas) es aquella que utiliza la fibra óptica como medio físico para transportar datos, voz y video, sin la intervención de equipos o componentes eléctricos para obtener la señal, además tiene un menor costo operativo, en comparación con los sistemas de redes activas o convencionales. 


El alcance físico sin necesidad de repetir la señal y por ende utilizar equipos extras para esta actividad puede ser de 20 km, y en algunos casos puede ser de hasta 40 km o un poco más. 


Como seguro sabes la infraestructura es un punto crucial en el diseño e implementación de redes, ya que, por ejemplo, un edificio convencional puede tener una amplia variedad de sistemas convergidos, cerca de 16 especialidades que tienen que tener infraestructura de datos para sus habitantes.



3 ESPACIOS ESPECIALES COMUNICADOS CON PON


Si bien cualquier espacio puede ahora y debe en el futuro contar con un sistema PON para estar conectado, existen lugares que por sus características se ven más favorecidos por contar con las redes ópticas pasivas, ya que en estos lugares la fibra óptica no es una opción para el futuro, es la condición de su presente.


1. Hospitales. Además de requerir doble backbone (cableado principal, lo que en muchos países ya está por norma), podemos encontrar un sistema de análisis y monitorización de las llamadas áreas definidas e independientes entre sí con requerimientos técnicos y tecnológicos bien definidos, detección y extinción de incendios, seguridad y control de accesos, climatización, circuito cerrado de cámaras, sensores para monitoreo de depósitos de agua, consumos eléctricos, gases medicinales, consumos térmicos, etc. La cantidad de espacios de canalización y cableado que nos ahorramos al utilizar una red PON impacta de manera muy positiva en los costos para la puesta en marcha del proyecto. 


2. Edificios históricos. La instalación de red en estos espacios es muy complicada debido a las prohibiciones y restricciones para hacer canalizaciones nuevas u obra civil; por lo que compartir la red de fibra óptica, así como su canalización con la red eléctrica, nos puede traer grandes beneficios. Esto se puede sólo gracias a la fibra óptica por su inmunidad a las interferencias electromagnéticas. 


3. Centros comerciales. La instalación de redes de telecomunicaciones en centros comerciales se enfrenta a dos grandes problemas, el primero es la alta demanda de energía, la cual debe suministrarse a todos los locales, ser constante y tener reguladores que impidan altas y bajas; y el segundo es el área estimada de canalización de cableado, es decir, la infraestructura que mantiene al centro comercial. Se sabe que la mejor solución es una Red Óptica Pasiva, ya que ofrece velocidad, experiencia y seguridad a los usuarios con una alta reducción de costos y una mínima inversión para el funcionamiento de redes a futuro.


Es probable que sin la infraestructura de las PON estos lugares carecerían de los beneficios de las telecomunicaciones ya sea por su amplitud espacial, por la carga de información que comparten, por su uso histórico o por la saturación de redes y sistemas de comunicación. La fibra óptica vino a favorecer la construcción de redes que permiten llegar al usuario final en cualquier especie de espacio. 



LA SEGURIDAD IMPORTADA CON PON


En cuestión de seguridad, la infraestructura PON al transmitir longitudes de onda mediante la fibra óptica, imposibilita la intervención de la red entre transmisor y receptor, poniendo un equipo en medio o “colgándose” del medio físico, ya que si algo así ocurriera simplemente la red deja de transmitir y las alertas en el equipo principal (OLT) no se harían esperar.  


La capacidad de switcheo es otra de las ventajas de seguridad una Red Óptica Pasiva, ya que su capacidad de entrega tiene mayor eficiencia que una LAN tradicional, además cuenta con un mayor nivel de procesamiento, lo que permite una entrega de información segura, práctica y eficaz de un punto a otro. 


Un ejemplo de la seguridad lo podemos encontrar en los hospitales con infraestructura PON, una radiografía puede pesar de 5 a 9 Gigas. Para subirla a la red, acceder a la misma y transferirla puede tomar varios minutos en una red por cobre y bajo estándares regulares. En una Red Óptica Pasiva estamos hablando de paralelismo en las comunicaciones, por lo que el encapsulado, la calidad del servicio y el switcheo es más rápido, lo que permite que esta actividad se realice en segundos. 



LA INDUSTRIA 4.0, UN FUTURO MUY CERCANO


Luis Joyanes en su libro La industria 4.0 menciona que la industria 4.0 describe la digitalización de sistemas y procesos industriales, así como su interconexión mediante el internet de las cosas (IoT) para conseguir una mayor flexibilidad e individualización de los procesos productivos. Asegura que la transformación digital de la industria y las empresas con la integración de nuevas tecnologías disruptivas como el IoT, IoTT, Big Data, Cloud Computing o la ciber seguridad están produciendo el advenimiento y despliegue de la cuarta transformación industrial.


Para que todo esto sea posible, debemos seleccionar la mejor infraestructura de red de acuerdo a las necesidades y pretensiones de la misma. La fibra óptica o el cableado en cobre UTP no están peleados, simplemente debemos saber y conocer cómo aprovechar su máximo potencial, el cual una red PON asegura en todo momento. 


Sin lugar a dudas, todos hemos recibido servicios y disfrutado aplicaciones que viajan a través de una red PON. Este tipo de redes, además de ser una realidad, son el futuro de las telecomunicaciones a nivel mundial. 

     


Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario