BLOG

Cable ADSS

Como abordamos en los artículos, Amenazas comunes para la fibra óptica parte I y II,, el cableado óptico enfrenta una gran cantidad de amenazas tanto en planta externa como en planta interna. Además de las condiciones climáticas, de operación e instalación, los cables de fibra óptica, frecuentemente se ven amenazados por la fauna que habita en el ambiente de instalación, ya sea bosques o ciudades.


A lo largo del mundo, existen todo tipo de reportes que hablan de animales que causan daño a las redes de telecomunicaciones, desde monos, osos y, en el caso de las instalaciones submarinas, tiburones. Sin embargo, los animales que comúnmente causan daños al cableado, pertenecen a la familia de los roedores. 


Se trata de una amenaza constante, tanto para el cableado aéreo como para el subterráneo. Las ardillas, las ratas, los ratones y hasta los topos, son roedores que, como su nombre lo indica, tienen el hábito de roer todo tipo de superficies, esto debido a que sus dientes crecen sin parar a lo largo de su vida, por lo que necesitan desgastarlos constantemente.


Quizá la mordedura de un ratón pueda parecer pequeña, pero cuando se trata de un cable de fibra óptica, el mínimo daño puede significar la pérdida de señal o, incluso, el fallo de toda una red. Para poner un ejemplo de lo costosos que pueden resultar los daños ocasionados por esto animales, a principios 2020, en Tallin, Estonia, un grupo de ratas trozo un cable que conectaba dos data centers, ocasionando que los servicios en línea para la ciudadanía, estuvieran fuera de servicio durante un tiempo. 


De forma similar, en 2011, la compañía Time Warner Cable, tuvo que remplazar cerca de 140 kilómetros de cableado, debido a daños ocasionados por ardillas. También está el caso de Virgin Media, quienes tuvieron cortes importantes en distintas partes de Escocia, provocados por las ratas.


Queda claro que los mordiscos de estos animales pueden ser mucho más costosos que solo el costo de reemplazar el cable dañado, pero, ¿Qué se puede hacer para prevenir este tipo de inconvenientes?, sin duda, no podemos vigilar cada centímetro de cableado, especialmente cuando los cables instalados por tubería o en registros, se encuentran en lugares de difícil acceso.


Por fortuna, en la actualidad existen diversas alternativas de cables, con elementos que permiten proteger la fibra óptica de los dientes de estos pequeños animales. Existen opciones como el cable exterior armado, que cuenta con una armadura de acero, así como otros que incorporan cintas metálicas dentro de su construcción, sin embargo, cuando se trata de instalaciones dieléctricas, los cables con blindaje de varillas FRP, como el cable ADSS antiroedores de Optronics, son la mejor alternativa.


Las varillas FRP, compuestas en gran parte de vidrio y resina, se encuentran justo debajo de la cubierta exterior o chaqueta. Las varillas FRP ofrecen una protección similar a la del blindaje de acero, con la diferencia de que no incluyen elementos metálicos, por lo que, además de ser una excelente alternativa para zonas con campos electromagnéticos, no necesitan ser aterrizadas. 


De hecho, el FRP es el material más robusto de todos los utilizados como armaduras dieléctricas para cable de fibra óptica, tanto que se recomienda como medida de protección contra roedores grandes, en ambientes severos.


Además, comparados con los cables de blindaje de acero, los cables con protección FRP, son más ligeros, flexibles y con un diámetro más pequeño, por lo que su tendido resulta mucho más sencillo, lo que reduce considerablemente costos y tiempos de instalación.


El cable ADSS antiroedores de Optronics, es una alternativa versátil, que se puede utilizar en aplicaciones subterráneas por enterrado directo y por tubería, así como en instalaciones aéreas, en poste y hasta en torres eléctricas.


No solo es una forma de ahorrar durante el proceso de instalación, sino que, es una forma de prevenir interrupciones y fallos en la red, ocasionados por la fauna nociva que, como ya hemos visto, se puede convertir en un problema severo para toda una red de telecomunicaciones.

Share post:   

Comentario

Déjanos tu comentario