Biblioteca Técnica / Paso a Paso

 
Centro de Soporte / Paso a Paso / Distribuidor 2U
 
  Los elementos necesarios para poder realizar el arreglo y configuración adecuada para un distribuidor será lo siguiente:  
     
  1. Distribuidor óptico     10. Desarmador hexagonal  
               
  3. Fibra óptica     12. Navaja  
  4. Charolas de empalme     13. Alcohol isopropilico  
  5. Cinchos     14. Toallas secas  
  6. Mangas de empalme     15. Tijeras de Kevlar  
  7. Empalmadora     16. Pelador ajustable 4.5-25mm  
  8. Pistola de calor     17. Pelador de revestimiento.  
  9. Pinzas de corte          
               
     
   

Para poder realizar el arreglo del distribuidor la primera parte será la preparación del cable la cual se realizara de la siguiente manera:

Se toma el cable de una punta con una mano y se calibrara nuestro Pelador ajustable 4.5-25mm con respecto a el espesor de la chaqueta de cable para proceder a marcarlo    Ver pelador ajustable 4.5-25mm

 
  El siguiente paso será desprender una porción de chaqueta (aproximadamente 5 cm) el cual ha sido marcado para poder tener acceso a la guía de drenado (la guía de drenado normalmente es de color naranja, pero esta dependerá del fabricante del cable), esta nos permitirá abrir la chaqueta del cable hasta la longitud deseada.
 
  Después de tener libre la guía de drenado haremos un pequeño corte con las tijeras a un lado del hilo para poder jalarlo más fácil a lo largo de la chaqueta del cable, el procedimiento es tomar el hilo de drenado, sostener el cable de un extremo y jalar el hilo hasta la distancia deseada aproximadamente unos 2.5 mts.  
  Al haber jalado el hilo de drenado aproximadamente a la longitud deseada marcaremos nuevamente el cable con el Pelador ajustable 4.5-25mm hasta 1 cm antes de donde se tiene el fin del hilo de drenado, esto nos ayudara a poder cortar más fácil la cubierta exterior del cable.  
  Después de haber liberado todo el hilo de drenado,tomamos la punta que marcamos al principio como punto de apoyo para comenzar a pelar la chaqueta, abriendo paso con el mismo cable y retirando la chaqueta, hasta llegar al punto donde se marco con el Pelador ajustable 4.5-25mm.  
     
  Al tener el cable sin chaqueta procederemos a retirar los elementos de protección que contenga el cable, hasta dejar solo los tubos de fibra.  
  Teniendo el cable libre de las protecciones y solo teniendo los tubos que contienen a las fibras ópticas, para sellar y proteger el cable podemos utilizar un tramo de 10 cm de tubo termo contráctil con pegamento o podemos también utilizar cinta de aislar, en la parte donde termina la chaqueta exterior y comienza la vista de los buffer de fibra óptica.  
  Debemos tener cuidado en verificar el numero de fibras o hilos que ocuparemos en nuestro enlace pues de esta forma se determina la cantidad de tubos que contiene nuestro cable y en su caso la cantidad de tubos que se necesitaran para este trabajo.   Ver cables  
  La construcción del cable contiene plásticos de relleno que por lo regular es un tubo de 3 o 2 mm de color blanco, deberán ser retirados, además del miembro central de fibra de vidrio que se encuentra en el centro del cable.  
  Preparado nuestro cable pasaremos al arreglo del distribuidor que será nuestra segunda parte donde prepararemos el cable en el distribuidor:  
    Teniendo nuestrocable listo para poder anclarlo al distribuidor óptico, es necesario retirar todas las tapas de este para poder tener mayor facilidad de trabajar en el distribuidor.  
  Se toman los clips de sujeción que se encuentran en las tapas frontales y traseras del distribuidor y se giran en contra de las manecillas de reloj hasta ver que se abran dichas tapas.   Después de abrir las tapas frontales y traseras, se deslizara la tapa superior hacia el lado de apertura de las tapas frontales y trasera hasta quitar las tapas superiores de la carcasa del distribuidor óptico.  
  Al tener el distribuidor totalmente libre de las tapas superiores pasaremos a colocar y fijar el cable en el distribuidor óptico, en donde anclaremos nuestro cable a la parte trasera del distribuidor óptico para sujetarlo fuertemente y al momento de manipularlo no se recorra o dañen los hilos de fibra óptica. 
(La parte trasera del distribuidor la podrán identificar muy fácilmente pues es por donde se encuentra la tapa trasera de acero laminado en frio color negro).
 
  Para hacer la sujeción del cable es necesario insertarlo aproximadamente 35 cm dentro del distribuidor por la parte trasera y colocando los cinchos plásticos en las guías que se encuentran en el distribuidor por la parte perimetral de la tapa trasera.  
  Ya teniendo preparado nuestro cable dentro del distribuidor pasaremos a atornillar la charola de empalme en el distribuidor óptico, donde se organizara la fibra óptica y las mangas de empalme.  
  Atornillamos la charola de empalme en el distribuidor óptico, donde se organizara la fibra óptica y las mangas de empalme.  
  En la parte exterior de la charola de empalme se realizara la organización de los tubos del cable, alrededor de los organizadores tomando en cuenta aproximadamente 1m en el organizador externo y 1m dentro de la charola de empalme. Ver charolas de empalme
  Después de haber fijado la charola de empalme y tener la cantidad de fibra necesaria, procederemos a organizara los tubos con los accesorios de fijación que incluye nuestro distribuidor óptico, hasta dar una vuelta completa en el organizador.  
  La fibra restante serán marcadas hasta donde se encuentre la entrada de fijación para los tubos en la charola de empalme.  
  De la marca hacia adelante se retirara el tubo de color con la herramienta adecuada.  
  Posteriormente se limpiar el gel que pueden contener los tubos para protección de humedad, este gel se limpia con alcohol isopropilico para no tener ningún problema al manejar las fibras al momento de acomodar y empalmar.  
  Ahora se procederá a organizar las fibra dentro de la charola dando dos vueltas y media de fibra de 250µm, hasta llegar al centro de la charola de empalme.   Después se cortar el excedente de fibra óptica.  
  Se coloca aproximadamente 1 cm de los cables en la parte de sujeción de la charola de empalme con un cincho para tener mayor seguridad al manejar los hilos de fibra óptica.  
  Lo siguiente será colocar las placas para los acopladores y en cada acoplador un pigtail.  
  Ya teniendo nuestras fibras preparadas para empalmar dentro del distribuidor óptico, realizaremos el arreglo de las placas con acopladores y con los pigtailcorrespondientes.  
 

Todos nuestros pigtails se organizan con un cinturón de velcro para una mejor organización.
 
     
  Al estar etiquetados y organizados todos nuestros pigtails montados en las placas , se colocan en el distribuidor óptico, tomando en cuenta que no se atoren con algún accesorio para no dañarlos.  
  Montada la placa con acopladores, se organizaran dentro del distribuidor y este se sujetara a la charola de empalme.  
  Al tener ya sujetados los pigtails en nuestra charola de empalme, procedemos a darles dos vueltas y media de la misma forma como se hizo con la fibra óptica de 250 µm hasta el centro de la charola y se cortara el excedente de fibra.  
  Teniendo ya nuestras fibras ya preparadas en ambos extremos, procederemos a realizar las fusiones correspondientes con una empalmadora de fusión para darle el terminado a nuestro enlace.
Ver Prueba de Arco Type-39 FH >>
 
  Al terminar todos los empalmes y mangas contraídas se realizara la organización, distribución y acomodo en la charola de empalme como se muestra a continuación:  
  Al tener ya organizadas las mangas de empalme dentro de la charola procedemos a cerrar nuestro distribuidor y de esta forma hemos terminado de realizar la configuración y arreglo de un distribuidor óptico, como referencia este debe quedar como se muestra en la imagen.   Ver Showroom de Producto  
 
Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.