Biblioteca Técnica / Paso a Paso
 
Centro de Soporte / Paso a Paso / OTDR OPEM2101
 
 
  MEDICIÓN DE ENLACE
A diferencia de los equipos de medición básicos, el OTDR no necesita algún equipo adicional ya que cuenta con una tecnología basada en los conceptos de reflectometria donde inyecta pulsos de luz (850µm, 1300µm, 1310µm y 1550) realizando muestreos a lo largo del cable desde el mismo extremo, esto evita retrasos pues se pueden medir infinidad de fibras desde un solo punto. Optronics presenta en su nueva gama de equipos el OTDR OPEM2101.
 
otdr
 
  Recomendación.
Marcar la punta que estádestinada para ser conectada al equipo, de esta manera, aseguramos que sea siempre el mismo conector que entre al aparato minimizando las posibilidades de daño al OTDR.
 
     
     
  Asegurarse que los conectores, tanto de la bonina de lanzamiento como del enlace a medir, estén completamente limpios.  
  Se conecta la bobina de lanzamiento al OTDR y ésta a su vez al enlace óptico  
  Encender el equipo  
  Configuración del OTDR. Se puede presionar en pantalla la opción de "SETUP" o presionar directamente en el teclado del equipo el botón "SETUP".  
otdr
  Una vez hecho esto nos cambia las opciones como se ve en la foto.  
otdr
  Presionamos el menú de "CONDITION" en pantalla para que el equipo nos despliegue los parámetros de la medición  
otdr
  Seleccionamos el tipo de prueba que el OTDR puede hacer, "AUTO-TEST", sólo para mediciones de continuidad y distancia. "REAL-TIME" para hacer mediciones en tiempo real y "AVERAGE-TEST" que es el que se va a ver en este paso a paso.  
  Una vez seleccionado "AVERAGE-TEST", escogemos la longitud de onda deseada. El Depto. Soporte Técnico de FIBREMEX recomienda que sea la longitud de onda más grande con la que el equipo cuenta.  
  Posteriormente selecciona el Rango, el cual nos marca la distancia, siempre hay que seleccionar el doble del enlace a medir. Ej., para un enlace de 12km hay que poner 24km de rango o el que más se asemeje.  
  El ancho de pulso se utiliza dependiendo de la distancia a mayor distancia un pulso ancho y a menor distancia un pulso mas pequeño, para un enlace de 12km utilizamos un pulso de 320ns. (Aquí puede variar el pulso dependiendo de las características de la zona en que se encuentre el enlace o como haya sido instalado el cable) y hay que estar configurándolo hasta que la gráfica de la medición nos quede lo mas plana posible (sin ruido).  
  En ATT (atenuación)seleccionamos el valor 0 dB.


Presionamos el botón "ENTER" en pantalla o en el teclado del OTDR.
 
otdr
  Presionamos la tecla "START" y el equipo comenzará a medir.
otdr
  Al terminar la medición nos mostrara una traza o grafica del comportamiento de la fibra así como una lista de "eventos" en el enlace, en donde nos indica distancia y atenuación.  
  Para guardar la medición, presionamos el botón "SAVE"en el teclado físico  
otdr
  Nos desplegará un teclado en la pantalla para nombrar el archivo, podemos seleccionar aquí la unidad para guardar el mismo así como la extensión. Recomendamos sea guardado con extensión .sor.  
otdr
  Presionamos "ENTER" y listo guardamos la prueba.  
otdr

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top