Biblioteca Técnica / Noticias

Los cinco operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo

Las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ofrecen productos y servicios de amplia diversidad: servicios de telecomunicaciones, equipos, software, computadores, contenidos de televisión, electrónica de consumo. Se trata de un sector que tiene un peso importante en la economía mundial (alrededor del 7% de la producción global), caracterizado por altas tasas de innovación, reflejadas en la permanente incursión de nuevos servicios y productos en el mercado. Dentro del sector TIC, las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones juegan un papel primordial en tanto que proveen la conectividad (telefonía fija y móvil, internet), es decir el acceso a las autopistas por las que transita la información. Por su naturaleza, las empresas de telecomunicaciones son de gran tamaño y forman parte de corporaciones multinacionales. Las cinco principales empresas por el volumen de ventas en 2009 son AT&T, NTT, Verizon, Deutsche Telekom y Telefónica.


AT&T 

AT&T (American Telephone and Telegraph Company) se remonta a los años en que Alexander Bell obtuvo la patente del teléfono (1876-77). Para la explotación de la patente, Bell y quienes le financiaron crearon la Bell Telephone Company, que inició su actividad en New Haven (CT). AT&T, inicialmente subsidiaria de la Bell, tuvo a cargo la construcción y operación de redes de larga distancia en los Estados Unidos.

En 1899 AT&T adquiere los activos de Bell, convirtiéndose en la matriz de Bell System. La internacionalización de AT&T se inicia en Cenadá y luego en Inglaterra (1927) mediante servicio de radio en dos vías de  alcance  trasatlántico. Más tarde se lleva el servicio a Japón. En 1956 se inaugura el primer cable submarino trasatlántico para servicio telefónico y en 1964 el primer transpacífico. El poder cuasi monopólico de AT&T en el mercado condujo a que el estado norteamericano demandara a la empresa en 1974.

NTT Communications

NTT Communications es subsidiaria de la corporación japonesa  creada en 1952 como Nippon Telegraph and Telephone Public Corporation, de capital público.  Fue privatizada en 1985 y dos años después, en 1987, incluida en la Bolsa de Tokio (Tokyo  Stock Exchange).  En años posteriores se lanzaron nuevas empresas: NTT Data (1988), NTT Mobile Communications Network (hoy NTT Docomo), NTT Communications (1999). (Véase http://www.ntt.com/aboutus_e/history/index.html).

 

Las cifras básicas de NTT Communications

  • Cuenta con subsidiarias y oficinas en 67 ciudades de 25 países.
  • Los ingresos operacionales (2010) ascienden a US $ 104.000 millones. Fue clasificada por Fortune como la firma en el ranking 31 en cuanto a tamaño de sus ingresos operacionales entre todas las empresas del mundo.
  • Tiene 195.000 empleados en todo el mundo.
  • Los ingresos operacionales provienen de servicios de voz (35%), servicios IP (Internet, IP-VPN, 34%), soluciones de servicios (17%), datos (11%) y otros (3%).

    Verizon Communications Inc.

    Con sede en Nueva York, Verizon Communications Inc. fue creada en 2000 mediante la fusión de Bell Atlantic Corp. y GTE Corp., dos compañías privadas de amplia tradición en el mercado de telecomunicaciones en los Estados Unidos. Fue listada desde el mismo año en la Bolsa de Nueva York.

    Algunas cifras relevantes

    • US $ 108.000 de ingresos en 2009. $ US 62.000 provienen de las líneas de negocios inalámbricas (wireless), de 91 millones de clientes.
    • En total cuenta con 99.7 millones de conexiones, incluyendo “máquina a máquina”, telemática y lectores electrónicos.
    • 211.000 empleados.
    • 321 oficinas en 75 países.
    • Sus redes IP tienen alcance en 159 países.
    • Verizon atiende corporaciones, medianas y pequeñas empresas, y mercados residenciales.

    (Véase http://newscenter.verizon.com/kit/vcorp/factsheet.html)

Deutsche Telekom

Deutsche Telekom es la compañía de telecomunicaciones más grande de Europa, creada en su actual forma a partir de la privatización del antiguo monopolio estatal Deutsche Bundespost en 1996, aunque el estado alemán conserva aún alrededor del 32 % de la propiedad (15% propiedad directa del Gobierno federal de Alemania y 17% a través del banco estatal  KfW). Tiene sede en Bonn, Alemania.

 

 

Hechos relevantes

  • Deutsche Telekom agrupa cuatro subsidiarias dentro del mercado de telecomunicaciones:

                                                                      o T-Home (mercado residencial de telefonía).

                                                                      o T-Online (ISP, proveedor de servicios de internet).

                                                                      o T-Mobile (móviles).

                                                                      o T-Systems (servicios de TI a grandes empresas).

  • DT tiene participación en otras empresas de telecomunicaciones en Eslovaquia, Hungría y Croacia.
  • En 2009 la fusión de las operaciones en el reino Unido de Orange (France Telecom) y T-Mobile condujeron a la creación del mayor operador móvil (37% de participación en el mercado, “Everything Everywhere”).
  • Cuenta con 258.000 empleados en todas sus líneas de negocios.

Los ingresos en 2009 fueron de  € 64.600 millones.

Telefónica 

Originalmente, Telefónica fue la Compañía Telefónica Nacional de España, fundada con capital público en 1924. Fue privatizada en 1992 y adquirió su nueva razón social (Telefónica S.A.), con su filial Telefónica de España. Con los negocios internacionales , creó Telefónica Internacional. Incluyó en bolsa sus filiales Telefónica Móviles, Terra Networks y Telefónica Publicidad e Información.

Datos clave

  • Telefónica provee servicios de telefonía fija y móvil, internet, televisión y fibra óptica.
  • En 2009 tuvo ingreso por valor de  € 56.731 millones, que la colocan como el quinto jugador mundial en tamaño.
  • Las filiales actuales incluyen telefónica España, Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica.
  • El nombre de la marca del grupo es, desde 2010, Movistar (la marca que caracterizó el negocio de los móviles). Otras marcas asociadas son Terra, y O2.
  • Presencia en 25 países con 250.000 empleados y 264 millones de accesos.

(Véase http://www.telefonica.com/es/about_telefonica/html/home/home.shtml)

Escrito por: susana, el: 2016-12-07 14:16:24 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top