Biblioteca Técnica / Noticias

Aún con inflación general caen los precios de los servicios de telecomunicaciones en Méxic

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) reportó que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de crecimiento de 7.2 por ciento entre febrero de 2013 y enero de 2015, el índice de precios de comunicaciones bajó 15.3 por ciento. En virtud del comportamiento observado en los índices de precios del sector comunicaciones reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el organismo regulador realizó un análisis de los diferentes índices de precios de los servicios que lo integran, en particular los que componen el de las telecomunicaciones.


De los componentes del índice global de precios de comunicaciones se analizó el comportamiento de los precios de seis servicios pertenecientes al sector de telecomunicaciones, como la telefonía móvil y fija, larga distancia nacional e internacional, Internet y televisión de paga.

De febrero de 2013 a marzo de 2014, el índice de precios de servicio de telefonía móvil presenta un promedio de 100.3 puntos, es decir, en promedio no hubo variaciones significativas durante este periodo, dado que la base del índice es igual a 100. Posteriormente se observó una caída en el índice, misma que se ve acentuada después del primer trimestre de 2014.

Durante el periodo analizado, la tasa de cambio del índice de precios de servicios de telefonía móvil disminuyó en 16.7 por ciento, cifra que contrasta con el incremento de 7.2 por ciento en el INPC.

Para el caso de la telefonía móvil, en el periodo analizado hubo dos factores que presumiblemente pudieron haber afectado el cambio en la tendencia del índice de precios, como la declaración del Agente Económico Preponderante (AEP) en marzo de 2014

Ello trajo consigo a partir de abril la eliminación del cobro de roaming, el desbloqueo de equipos y la imposición de tarifas de interconexión asimétrica al AEP

También influyó la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en agosto de 2014, donde se establece una tarifa de interconexión cero al AEP.


Escrito por: susana, el: 2016-12-07 12:32:04 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top