Biblioteca Técnica / Noticias


Internet: la brecha invisible

Del total de la población mundial 47% son usuarios de internet, según un reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El año anterior, el mismo indicador era del 43%. Esta mejora se debe en gran parte a la difusión de redes móviles en países en desarrollo, las que cubren al 84% de la población. Pero no es lo mismo tener acceso que ser usuario. Además, el organismo dice que hay menos usuarios entre las mujeres, personas mayores, con menos formación, pobres y habitantes de áreas rurales. Internet es hoy una brecha invisible.


Gigantes como Facebook (a través de Internet.org) y Google (a través de los globos del proyecto Loon) están trabajando para proveer de conexión a zonas pobres y remotas del mundo no sin tropiezos en el camino. ¿Pero es posible la universalización de internet?

Hernán Galperin, experto de la Universidad de Stanford en regulación e impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación, cree que no sea una meta posible en el corto y mediano plazo. "Con la tecnología que tenemos hoy no es posible llevar a todos 100 MB de fibra óptica a cada una de las casas, pero se vienen nuevas tecnologías que no sabemos cómo van a impactar", dijo a Cromo.
En particular, el experto se refirió a la tecnología 5G, una nueva generación de redes móviles que promete ser más rápida (250 veces más veloz que la 4G), con mayor capacidad y que conectará una cifra inconmensurable de dispositivos. "La 5G puede ser una tecnología transformadora", apuntó.

Pero hay muchos retos que pueden resumirse en uno solo: la pobreza. Las barreras que impiden que la mitad de la población se sume al mundo digital son casi siempre económicas. "Por sí sola, internet no va a sacar a nadie de la pobreza. El impacto a corto plazo de conectar a una persona sobre su pobreza entendida de la manera más estricta es relativamente bajo. Pero si a la conectividad le sumamos aplicaciones e iniciativas que ataquen a la pobreza estructural, eso va a tener un impacto muy grande", explicó.

"Si queremos que nuestros hijos tengan una mejor educación personalizada, que los científicos tengan acceso a toda la información para curar enfermedades, conectar a todos es importante", dijo Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, en una conferencia ante los más de 1.500 empresarios y políticos presentes en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Para Galperin, quien expuso en la jornada Internet lo cambia todo, organizada por el estudio Posadas, Posadas & Vecino, no hay que pensar la conectividad como un absoluto, sino como un "abanico de posibilidades" acordes a cada región, país y grupo social. "Lo que hay que garantizar es un mínimo de conectividad que permita participar de la vida social, política y de las interacciones económicas que mejoren su calidad de vida", añadió.

Escrito por: susana, el: 2016-12-06 14:11:38 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.