Biblioteca Técnica / Noticias


El mejoramiento de fibra óptica para hacer más eficientes los automóviles

Hoy en día, México se ha convertido en uno de los países productores automotrices más atractivos del mundo por su alta calidad de mano de obra a un costo competitivo. En los últimos ocho años nuestro país duplicó su producción de automóviles y se espera que para el 2017 destaque como el séptimo productor mundial después de China, EU, Japón, Alemania, Corea del Sur e India. En el ámbito nacional, el año pasado, esta industria pasó a ser la generadora de divisas más importante con el 23.5% de las exportaciones totales, por encima de la industria del petróleo, turismo y remesas internacionales. Guanajuato se ha colocado como la primera entidad con el mayor número de fábricas ensambladoras. En los últimos 5 años se han establecido, además de la General Motors: Volkswagen, Mazda, Toyota y Honda. Sumadas las inversiones, desde la crisis del 2008, han llegado a la entidad alrededor de 6,600 millones de dólares, para un estimado de 297 empresas y 55 mil empleos incluyendo todo el sector automotriz, por lo que junto con los estados de Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí ha pasado a formar parte del llamado “Detroit mexicano”.


El automóvil (del griego auto “uno mismo”, y del latín mobilis “que se mueve”) es un medio de transporte que desde su nacimiento ha sido el centro de una continua innovación y desarrollo tecnológico en todos sus aspectos. Inicialmente el automóvil era una máquina motorizada compuesta completamente de componentes mecánicos. Sin embargo, para los años 70 comenzó la carrera de incorporar a los vehículos el uso de dispositivos electrónicos, desde simples radios AM/FM hasta la introducción de reproductores DVDs, TV´s, amplificadores, telefonía, navegadores GPS, cámaras, sensores, radares de ultrasonido, internet, etc. Esto implica un incremento en el número y complejidad de los sistemas de cableado y protocolos de comunicación.

El uso de la fibra óptica de plástico (PMMA, polimetil-metacrilato) en los sistemas de intercomunicación automotriz data desde 1998, después de la exitosa introducción hecha por la firma Mercedes Benz. En este proceso se desarrolló un protocolo de red robusto para un ambiente multimedia de información y entretenimiento optimizado llamado Media Oriented Systems Transport (MOST). Este estándar adoptó la fibra óptica como el medio físico ideal para la transmisión de señales basándose en las propiedades físicas y ópticas de la fibra óptica de plástico: peso ligero, flexibilidad mecánica y rigidez, al igual que su amplio ancho de banda, operación libre de interferencia electromagnética (EMI) y oxidación, y su simple interconectividad. Actualmente, las empresas como Daimler, Maybach, BMW, Mini, Volkswagen, Audi, Skoda, Porsche, Volvo, SAAB, Aston Martin, Bentley, Hyundai, Toyota, Lexus, Rolls-Royce y SsangYong han adoptado el estándar MOST150 en 115 modelos de vehículos. Más aún, en los próximos años se espera que la fibra óptica comience a utilizarse en el segmento de los autos de mediano presupuesto.

Para la siguiente generación de automóviles con autonomía condicional a altos niveles de automatización será masivo el uso del streaming.  Dicha generación de automóviles demandará la interconexión y comunicación de más de 70 equipos electrónicos en forma simultánea, por lo que la fibra óptica será un componente clave en las redes de área del automóvil (CAN, Car Area Network) de alta velocidad. Por ello, el reto de la aplicación de las fibras ópticas de plástico en estos vehículos se encuentra en la mejora de los sistemas de red libres de ruido electromagnético, redes compactas y ligeras en peso, mayor capacidad de ancho de banda y resistencia a las altas temperaturas. Por otro lado, la fibra óptica de plástico está encontrando también aplicaciones en el diseño y alumbrado en  el interior de los automóviles, tales como iluminación ambiental, alumbrado de orientación y localización, luz de lectura, señalización en las puertas y soportes con iluminación para las bebidas, teléfonos, etc. Además, en el exterior la fibra óptica se empieza a utilizar en los modernos diseños de faros y en el delineado estructural de los autos.

En el contexto anterior, la empresa internacional japonesa Furukawa ha decidido traer este año 2016 su primera fábrica de fibra óptica a México con el objetivo de surtir a la industria automotriz y de telecomunicaciones con este tipo de tecnología. Por su parte, El grupo CONDUMEX, uno de los consorcios industriales más importantes de México ha iniciado también la fabricación de fibra de plástico para el sector automotriz y comunicaciones.

En Guanajuato, se espera que nuevos proveedores nacionales del área de redes por fibras ópticas comiencen a incorporarse a la proveeduría automotriz a través de apoyo e iniciativas del CLAUGTO (Clúster Automotriz de Guanajuato). Por su parte el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) colabora con la empresa Arneses Eléctricos Automotrices, S.A. de C.V. en el proyecto: Desarrollo de conectorización para fibra óptica plástica de doble capa con atenuación  menor a 200 dB/km con aplicación láser y terminal con sistema de auto sujeción. Además, el CIO ofrece el curso de capacitación: Fibra óptica y su aplicación en la industria automotriz enfocado en la tecnología de fibra óptica de plástico y su aplicación en redes CAN e iluminación para proveedores de la industria automotriz, para mayores informes se puede consultar el sitio www.cio.mx

Escrito por: susana, el: 2016-11-25 12:30:46 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.