Biblioteca Técnica / Noticias


Comunicación Cuántica con Fibra Óptica

La idea de comunicaciones cuánticas, información codificada a nivel cuántico y aún más, el concepto de teleportación cuántica, suenan a pura ciencia ficción, por ello es increíble enterarnos que todos estos son adelantos que poco a poco comienzan a desarrollarse y que podrían redefinir la industria de las telecomunicaciones. Durante 2013, algunos científicos de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria, demostraron experimentalmente que los cables de fibra óptica pueden ser usados para entrelazar cuánticamente átomos a cientos de kilómetros de distancia. Además se comprobó que este tipo de cables pueden almacenar información cuántica durante un tiempo considerable.


Esto se toma como el primer precedente hacia la construcción de una red global de telecomunicaciones cuánticas basadas en fibra óptica.

La técnica empleada en estos experimentos, conecta dos sistemas cuánticos diferentes, al utilizar luz guiada por fibra óptica para enviar información cuántica entre dos puntos y por otro lado, almacenar esta información en átomos.

Se trata del mismo principio empleado en la teleportación cuántica, misma que ya ha sido puesta a prueba en condiciones de laboratorio por otro equipo en la Universidad de Ginebra, quienes lograron teleportar el estado cuántico de un fotón a un cristal que sirvió como “banco de memoria” a través de 25 km de fibra óptica.

Es difícil explicar a detalle todo lo que implica la teleportación cuántica, por ello sigue pareciendo algo muy lejano, cuyas aplicaciones prácticas aún no son tangibles, no obstante, ya se han puesto en marcha algunos experimentos en contextos mucho más familiares. Hasta hace poco, todas las pruebas relativas a la teleportación cuántica por medio de fibra óptica, se habían llevado a cabo en condiciones de laboratorio, sin embargo, un equipo de investigadores de la NASA, ya llevó a cabo los primeros experimentos de este tipo en una red metropolitana convencional con muy buenos resultados.

Se cree que las comunicaciones cuánticas podrían traer una nueva era de encriptación de mensajes, lo que por consecuencia, garantizaría mayor seguridad dentro de la industria de las telecomunicaciones.

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 17:47:27 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.