Biblioteca Técnica / Noticias


Banda Ancha a Punto de Convertirse en un Derecho en Europa

No es difícil darse cuenta de la enorme revolución que ha ocasionado el internet y la banda ancha. Ha modificado la forma en la que consumismos entretenimiento e información, la forma en que interactuamos, la forma en la que hacemos negocios e incluso, una buena parte de nuestros hábitos de consumo. Sin duda el acceso a la banda ancha abre la puerta a un mundo de posibilidades para los usuarios. Pensar en ciudades o países sin acceso a una red con un ancho de banda adecuado, es pensar en poblaciones enteras que se encuentran en una notable desventaja frente a un mundo cada vez más digital. Esto plantea un tema que se presta a un acalorado debate, ¿debería el acceso a la banda ancha ser considerado un derecho? Y de ser así ¿Deberían los gobiernos ser los responsables de garantizar este derecho para su población? Así parece pensarlo la Comisión Europea, quien en últimas fechas se ha preparado para luchar por este derecho frente a los gobiernos nacionales que conforman la Unión Europea (UE).


Para garantizar legalmente el derecho a la banda ancha, la Comisión Europea realizará cambios a las reglas de servicios universales, mismos que afectarán a otros servicios contemplados dentro de las mismas como los teléfonos públicos, que serían retirados según lo establecido en la nueva ley.

Uno de los principales descontentos que tendrán los gobiernos de múltiples naciones, es que la comisión planea hacerlos pagar a ellos para garantizar el acceso a la banda ancha, en lugar de dejarle la tarea a empresas de telecomunicaciones privadas. En un documento redactado por la Comisión Europea se puede leer “Dados sus beneficios sociales y económicos, el servicio universal debe ser financiado por medio del presupuesto general y no a través del financiamiento sectorial”.

La idea es llevar internet de alta velocidad a zonas densamente pobladas y zonas rurales por igual, lo que podría alegrar a algunos operadores de Telecom, que no tendrán que invertir en el desarrollo de nuevas redes en zonas donde aún no existen. La propuesta plantea como objetivo alcanzar velocidades de 100 megabits por segundo para 2025.

 Algunas figuras de la comisión aseguran que cerca del 97% de los hogares de la UE, tienen servicios de telecomunicaciones fijas, sin embargo, las velocidades son muy dispares, sobre todo en áreas rurales. Sólo algunos países como Finlandia y España, cuentan ya con regulaciones similares a la propuesta por la Comisión Europea.

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 17:44:58 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.