Biblioteca Técnica / Noticias


La Conectividad de México en números

A partir de la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y la implementación de la famosa Reforma en Telecomunicaciones, se ha comenzado a prestar especial atención a las circunstancias en las que se encuentra México en materia de conectividad. Durante septiembre de este año, el IFT, emitió información estadística importante que revela la situación actual de las telecomunicaciones nacionales y el acceso que se tiene a ellas en diferentes estados. Según el Anuario Estadístico del IFT, la entidad con mayor conectividad de toda la República, fue la Ciudad de México, pues solo un 13% de la población no cuentan con servicios como TV de paga, internet, telefonía móvil o fija, por lo que se presta a una comparativa con algunas naciones europeas que presentan índices similares. Por otro lado, el mismo estudio arrojó que las entidades federativas que cuenta con el menor índice de conectividad fueron Chiapas y Oaxaca, cuyas cifras son comparables a las de algunos países africanos.


En pocas palabras, existe una notable disparidad entre las telecomunicaciones nacionales, con estados cuya conectividad se compara a naciones del primer mundo y otros, con evidentes carencias en cuanto a infraestructura y poder adquisitivo para acceder a la misma.

El estudio determinó que a nivel nacional, 29 de cada 100 hogares no cuentan con ningún tipo de servicio de telecomunicaciones fijas, mientras que el 40% cuanta con sólo un servicio contratado (TV por cable, teléfono fijo o internet) y solo un 20% cuenta con servicios contratados de triple play.

El servicio más popular entre los hogares que tienen contratado sólo un tipo de comunicación fija en México, es la TV de paga con el 20.71%, seguido por la telefonía móvil con un 11% y en último lugar el internet con 7.5%

A decir de Aldo Sanchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, los resultados de las reestructuras masivas como la  Reformas en Telecomunicaciones, tardan de tres a cinco años antes de ser observables, no obstante, opina que ya ha comenzado a dar frutos. En sus propias palabras “desde el año pasado se han notado impactos positivos en la población, ha habido baja de precios, se ha mejorado la calidad y la penetración de los servicios, sin embargo, estamos apenas empezando y aun hay un margen amplio de mejora”

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 17:52:08 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.