Biblioteca Técnica / Noticias


Monitoreando el Cosmos Desde México con Red de Fibra Óptica.

Los telescopios del observatorio Pierre Auger, de Argentina, son equipos en extremo sensibles que están especialmente diseñados para monitorear el espacio en busca de rayos cósmicos. En palabras del Dr. Lukas Nellen, titular del proyecto “Estamos buscando la galaxia más energética”. Llevar a cabo una tarea tan meticulosa y con instrumentos tan delicados, demanda de un equipo de personas que estén al tanto del observatorio en todo momento, tanto para las tareas de monitoreo, como para las tareas de manutención. Para cubrir esta demandante labor, se llevan a cabo relevos entre los científicos argentinos y sus homólogos alemanes, españoles y mexicanos, estos últimos, hasta hace poco estaban obligados a viajar a Argentina, a la provincia de Mendoza, para poder trabajar con los equipos del observatorio, pero desde finales del mes de agosto de 2016, gracias a una red de fibra óptica que conecta al observatorio Pierre Auger con la Universidad Autónoma de México (UNAM), los científicos mexicanos son capaces de cumplir sus labores a control remoto.


Esta situación, además de ahorrar los recursos que anteriormente se invertían en viajes, permitirá a los investigadores trabajar en tiempos horarios diferentes y por lo tanto, cubrir de mejor manera los turnos asignados. “Con lo que costaba un solo viaje a Argentina, se pagó este centro”, declaró Nellen.

Ahora, gracias a la red de fibra óptica, los investigadores en México podrán manipular los equipos de manera remota, abrir las cúpulas del observatorio, verificar que las condiciones climáticas sean óptimas para los equipos, monitorear los rayos cósmicos y almacenar la información obtenida, todo desde las instalaciones de la máxima casa de estudios universitarios de México.

Con una extensión de 3,000  kilómetros cuadrados desde la Ciudad de México hasta el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo en Argentina, ésta red de fibra óptica hizo posible el primer control remoto de su tipo en toda Latinoamérica, aunque muy  pronto no será el único, pues ya se está trabajando en un enlace similar que conectará con la Universidad Autónoma de Puebla.

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 17:25:21 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.