Biblioteca Técnica / Noticias


Fibra Óptica Submarina Segunda Parte

En ediciones anteriores ya hemos hablado de la importancia que juega la fibra óptica submarina en las telecomunicaciones a nivel global. Cómo el 99% de las comunicaciones digitales del planeta dependen de esas enormes redes que se despliegan en el fondo del mar. Sin embargo, aún quedan muchas cosas que decir de la fibra óptica submarina. Primero, es importante decir que la fibra óptica submarina tiene notables diferencias con los cables convencionales de fibra óptica que conocemos. Como veíamos en ediciones anteriores, la estructura de los cables de fibra óptica submarina es masiva comparada con la estructura de un cable convencional. Los cables submarinos están diseñados en varias capas, la primera de polietileno, después una capa de acero trenzado, seguida por una barra de aluminio para frenar el paso de agua, una capa de policarbonato y por último un tubo de cobre, de tal forma que la fibra óptica quede protegida al centro y pueda resistir las exigentes condiciones del fondo marino.


Pero esto no es todo, su capacidad de transferencia también es enorme, lo cual no es de extrañarse, considerando que estos cables son los encargados de conectar masas continentales enteras y permitir el flujo de información entre ellas. Los cables de fibra óptica submarina más recientes, tienen una capacidad de hasta 60 Tb por segundo.

Estos cables que en algún tiempo solo eran instalados por operadores para llevar servicio a sus clientes, ahora también son instalados por empresas particulares para la conectividad de sus servidores. Google, por ejemplo, instaló hace poco, un cable que conecta los Estados Unidos con Japón en dos puntos. Esta tendencia va en aumento y parece ser que cada vez más empresas tomarán la iniciativa de instalar sus propios cables submarinos, por ejemplo, Facebook y Microsoft, quienes se aliaron hace poco para instalar un cable que conectará Estados Unidos con Europa y que se calcula, tendrá una capacidad de 160 Tb por segundo, una velocidad sin precedentes en este tipo de cables.

A medida que más y más compañías de internet decidan independizarse de los operadores, habrá más redes de fibra óptica submarina desplegadas a lo largo del mundo.

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 17:21:57 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.