Biblioteca Técnica / Noticias


Conectividad en los estadios en Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, pueden haber terminado, sin embargo, los efectos de este magno evento deportivo continúan presentes. Y no nos referimos exactamente a los Juegos Paralímpicos que comienzan el día 7 de septiembre (día de la publicación de este artículo). Ya hemos hablado de los grandes retos que en general, la ciudad de Río de Janeiro enfrentó en materia de telecomunicaciones de cara a la fiesta olímpica, sin embargo, no entramos en detalle sobre un aspecto que, quizá parece más pequeño, pero tiene la misma importancia que la infraestructura instalada a lo largo de la ciudad: la conectividad dentro de los estadios de Río de Janeiro 2016. Es fácil comprender por qué estos santuarios deportivos son tan importantes, finalmente fueron los escenarios donde se desarrollaron las competencias, y por lo mismo, resulta evidente que tener una infraestructura robusta de telecomunicaciones en estos lugares, fue estratégico y vital para que el evento se transmitiera a nivel mundial.


Pero ¿Qué tipo de infraestructuras se instalaron en estas sedes olímpicas?

Se trata de una solución de cableado estructurado híbrida, compuesta de cobre y fibra, que garantizó el flujo de imágenes e información a millones de hogares, negocios y oficinas de todo el mundo y que hoy, se continúa utilizando para la cobertura de los Juegos Paralímpicos.

En las sedes especialmente construidas para el evento, como las arenas del Centro Olímpico de la Barra, del Parque Acuático y del Centro de Tenis, se utilizó una solución de cable categoría 6A. Una vez concluidos los eventos, estas sedes tendrán aplicaciones dirigidas a la población.

Las sedes que fueron construidas mucho antes, ya contaban con infraestructuras estáticas, sin embargo, se les reforzó para que fueran capaces de cubrir las grandes tasas de transferencia demandadas durante los eventos. En estas sedes se instalaron infraestructuras provisionales compuestas tanto de cable categoría 6 como de fibra óptica monomodo, garantizando así, gran seguridad, disponibilidad y estabilidad a los servicios de comunicaciones necesarios para los eventos.

En los distintos ambientes de competencias olímpicas, se instalaron alrededor de 100 mil puntos de red, incluyendo los estadios de Futbol como la Arena Corinthians (Sao Paulo), Mineirao (Belo Horizonte), Fonte Nova (Salvador), Mané Garrincha (Brasilia) y Arena da Amazônia (Manaus), además del Maracaná y Engenhão, en Río.

Al reforzar la infraestructura de telecomunicaciones en los estadios, fue posible brindar servicio a periodistas, televisoras, organizadores y autoridades del evento, atletas participantes y millones de asistentes por igual.

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 16:49:33 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.