Biblioteca Técnica / Noticias


Sensores de Fibra Óptica en la Industria

Hasta el momento hemos abordado una amplia gama de aplicaciones para la fibra óptica fuera del ramo de las telecomunicaciones, por ejemplo, la utilización de sensores de fibra óptica para el monitoreo del medio ambiente, para la detección de sismos, su uso en la industria médica y la forma en que la industria petrolera saca ventaja de estos sensores. Incluso hemos echado un vistazo al futuro y aprendido cómo la fibra óptica podría hacer de la inteligencia artificial compleja una realidad. Cada día aparecen nuevos usos para la fibra óptica, cada vez más rubros se percatan del enorme potencial de este medio de transmisión, pero hasta ahora, hemos pasado por alto un lugar donde la fibra óptica ya está presente y está siendo utilizada todos los días para mejorar y monitorear todo tipo de procesos.


Los sensores de fibra óptica tienen un potencial enorme para la industria en general y no es de extrañarse, en la fabricación de cualquier producto, intervienen todo tipo de máquinas y procesos que deben ser monitoreados con la finalidad de que no haya riesgos para los trabajadores, que las máquinas estén en buen estado y que la fabricación del producto en cuestión, vaya acorde a lo establecido.

 El uso de sensores de fibra óptica en entornos industriales ya es una realidad y aunque no es universal, sí va en aumento.

Los sensores de fibra óptica tienen un gran número de aplicaciones en la industria, desde el monitoreo de parámetros físicos como la temperatura, la presión e incluso las vibraciones que pueden llegar a afectar el funcionamiento de la maquinaria, pasando por la medición de parámetros químicos, como la concentración de sustancias en sus emisiones, el PH y la humedad, hasta distintos tipos de monitoreo preventivo.

 Pero, ¿Por qué algunas industrias comienzan a inclinarse por los sensores de fibra óptica?, bueno, porque éstos les ofrecen una amplia cantidad de ventajas:

  • La fibra óptica es inmune a la interferencia electromagnética, por lo que no se ve afectada por los pulsos (EMI) emitidos por las grandes piezas de maquinaria, los grandes motores, los equipos de soldadura o los transformadores.
  • La fibra óptica también es inmune a la interferencia de radio frecuencias  (RFI), por ejemplo las producidas por la comunicación inalámbrica
  • Puede llegar a lugares pequeños y difíciles de alcanzar de otra manera
  • Su instalación no afecta a gran escala la infraestructura existente en el lugar, es decir, se puede instalar en los ductos, canaletas, tuberías y bigas con las que ya se cuenta
  • Hay cables de fibra óptica capaces de resistir condiciones extremas, por ejemplo temperaturas de hasta 300° C.

Con la amplia gama de aplicaciones que pueden tener los sensores de fibra óptica y la cantidad de ventajas que ofrecen en un entorno industrial, no es raro que esta tecnología esté creciendo en presencia y popularidad en fábricas y parques industriales alrededor de todo el mundo.

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 16:46:30 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.