Biblioteca Técnica / Noticias


Redes de Fibra Óptica para Monitoreo Sísmico

Monitorear la actividad sísmica es una práctica de gran importancia que nos permite evaluar el peligro sísmico y anticiparnos a un terremoto en potencia. Estamos hablando de un análisis del que dependen vidas humanas y por lo tanto, que requiere ser ejecutado con la mayor precisión posible. El monitoreo sísmico convencional utiliza aparatos eléctricos, cuya vida útil e incluso su exactitud, puede verse afectada por condiciones como la corrosión, fugas eléctricas o degradación de los sensores. Una nueva generación de redes y sensores de fibra óptica para el monitoreo de actividad sísmica, están probando no solo ser más efectivas en términos de recolección y transmisión de datos, sino también, ser más resistentes ante las condiciones y exigencias de los entornos en que se instalan. Por una parte, al no contener elementos metálicos, estas redes de fibra óptica son resistentes a la corrosión, pero también a la interferencia electromagnética.


Los sensores que componen estas redes, están diseñados para trabajar en ambientes hostiles y bajo condiciones extremas, por ejemplo, con altas temperaturas y altos índices de presión. Además, al no conducir corrientes eléctricas, estas redes son intrínsecamente más seguras. Es importante tener en cuenta, que algunas de estas redes se despliegan en el suelo marino para detectar la actividad tectónica de la zona.

Esta nueva tecnología ha probado tener la capacidad de recolectar información vectorial de alta calidad y transmitirla con una banda ancha muy amplia. Algunas pruebas han registrado eventos en frecuencias de hasta 2000 Hz, mientras que, algunos sensores han demostrado ser al menos 100 veces más sensibles que los geófonos convencionales. Se cree que esta tecnología permitirá por primera vez, la recolección de datos con la suficiente velocidad, frecuencia y calidad,  para crear imágenes en 3D para el monitoreo sísmico, así como el monitoreo de reservas de gas y petróleo. Así se podrá monitorear la inyección de fluidos dentro de las reservas, usando mapeo en 3D de eventos microsísmicos.

Tecnología similar ya está siendo aplicada en el monitoreo de vibraciones en ductos petroleros y obras civiles.

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 16:42:53 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.