Biblioteca Técnica / Noticias


Fibra Óptica Fabricada en el Espacio.

Made in China, Made in The USA y Made in Mexico, son estampados que encontramos en un sinnúmero de productos y con los que estamos bastante familiarizados, sin embargo, quizá dentro de poco tiempo, tendremos que acostumbrarnos a ver una nueva etiqueta en los cables de fibra óptica: Made in Space. La compañía Made in Space, que se especializa en la fabricación de equipos diseñados para trabajar en condiciones de gravedad cero, asegura estar enfocada en el desarrollo de la tecnología que nos permitirá convertirnos en una especie interplanetaria. Made in Space, saltó a la fama luego de fabricar la primera impresora 3D diseñada para funcionar en el espacio, misma que se encuentra a bordo de la Estación Internacional Espacial de la NASA (ISS por sus siglas en inglés) y que es totalmente operante.


El último proyecto de la compañía, busca aprovechar las condiciones únicas del espacio para fabricar un tipo de fibra óptica tan pura como nunca antes se ha visto, utilizando vidrio fluorado como materia prima y maquinaria especializada. Al aprovechar las condiciones de microgravedad presentes en la ISS, se busca lograr una fibra óptica libre de microimperfecciones e impurezas, comunes en la fibra óptica fabricada bajo los efectos de la gravedad de la tierra, lo que podría resultar en una fibra capaz de transmitir luz con menos pérdidas.

Este proyecto que aún se encuentra en etapa experimental, será enviado a la ISS durante el primer cuarto del 2017, para realizar las primeras pruebas. La idea es fabricar al menos 100 metros de fibra óptica bajo las condiciones antes mencionadas, para después enviar las muestras de vuelta a la tierra y poder comprobar su pureza, así como su eficiencia como transmisor de ondas de luz. A partir de los resultados de esta prueba, se evaluará si es conveniente o no, comenzar con una operación a gran escala para fabricar fibra óptica en el espacio.

Quizá este proyecto abra la puerta a la creación de fibras más puras y con capacidades superiores a las de la fibra óptica convencional. Quizá dentro de no mucho tiempo, los cables de fibra óptica que interconectaran la tierra, sean fabricados en el espacio, es decir, Made in Space.

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 16:31:57 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.