Biblioteca Técnica / Noticias


Conectando las Regiones Más Alejadas con Fibra Óptica

No cabe duda de que a nivel mundial, hoy más que nunca, la información es más accesible para todos y la comunicación es más eficiente y veloz. Vivimos en un mundo profundamente intercomunicado, en el que podemos contactar a alguien al otro lado del océano con simplemente hacer un click. No obstante, a pesar de que hay redes enteras destinadas a conectar un continente con otro por medio de miles de kilómetros de cables submarinos, aún existen en el mundo zonas remotas que están incomunicadas por falta de la infraestructura necesaria. Podríamos pensar que se trata de una problemática exclusiva de países o regiones con escasos recursos, sin embargo, existen zonas en los países más poderosos del mundo, que se encuentran mayormente incomunicadas por falta de la tecnología apropiada.


En la actualidad, la comunicación de los pueblos más alejados al norte de Alaska, dependen casi exclusivamente de señales satelitales, que a decir verdad, ofrecen un servicio lento e inestable, sobre todo cuando se compara con cualquier otro estado perteneciente a los Estados Unidos. Esta falta de una conectividad confiable, ha provocado dificultades para el desarrollo económico y educativo de la región.

Son muchas las razones por las que aún no se ha instalado una infraestructura de telecomunicaciones adecuada en este territorio, desde su alejada ubicación geográfica, su reducida población, hasta sus difíciles condiciones ambientales, sin embargo, parece que esta problemática no se extenderá por mucho tiempo más. Gracias al proyecto “Quintillion Sub-Sea Cable System”, más de 26,500 residentes de Alaska, por fin podrán conectarse con el resto del mundo, con una red de fibra óptica con una velocidad de 1Gbps.

Este proyecto, primero pretende crear una red que conecte el norte de Alaska con los 48 estados del país que se encuentran más abajo, y después, conectar esta zona con Inglaterra y Japón, por medio de 15,000 kilómetros de cable submarino de fibra óptica.  Al conectar Asia y Europa con el norte del continente Americano, se busca tener un plan de respaldo en caso de que las líneas localizadas en la costa este de Estados Unidos, lleguen a sufrir alguna avería.

Cada vez más, las redes de fibra óptica están alcanzando puntos más lejanos en el mapa. Es cuestión de tiempo antes de que nos encontremos en un mundo totalmente conectado con fibra óptica. 

Escrito por: susana, el: 2016-11-23 16:23:20 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.