Biblioteca Técnica / Noticias


Inteligencia Artificial y Fibra Óptica

En lo que a robótica se refiere, los adelantos tecnológicos que hemos alcanzado en las últimas décadas son asombrosos. La automatización de procesos industriales, la creación de implantes completamente funcionales y los primeros androides capaces de entablar conversaciones y reconocer expresiones faciales, son solo algunos ejemplos de lo lejos que hemos llegado dentro de este campo, sin embargo, la última barrera es y siempre ha sido el desarrollo de Inteligencia Artificial. Dejando de lado la ciencia ficción y las múltiples advertencias sobre los riesgos que implica para la humanidad la creación de una conciencia robótica capaz de aprender, podemos decir que hoy en día existen múltiples esfuerzos para desarrollar una Inteligencia Artificial compleja, comparable e incluso superior a la del ser humano.


Investigadores de la Universidad Técnica de Nanyang, Singapur, se encuentran desarrollando una tecnología que ellos llaman “Sinapsis Fotónica”, que tiene el potencial de llevar a cabo actividad similar a la de un cerebro. Se trata redes de microfibras transmisoras de luz, que trabajan con el mismo principio de la fibra óptica y que son capaces de hacer sinapsis entre ellas, de forma muy similar a como lo haría un cerebro humano.

Se cree que estas (aún primitivas) máquinas neuromórficas, algún día podrían llegar a ser incluso más poderosas que un cerebro humano convencional, debido a la cantidad de señales que podrían transmitir de manera simultánea.

Algunas de las primeras aplicaciones que podría tener esta tecnología serían dentro del transporte, más específicamente, en vehículos inteligentes y autónomos, capaces de planear rutas y conducirse sin necesidad de un piloto humano, lo que muchos creen que podría abrir la puerta  a otro tipo de tecnología propia de la ciencia ficción. Se cree que los autos voladores, tendrán que ser completamente autónomos y capaces de pilotearse por sí mismos, por lo que esta tecnología sería ideal.

A pesar de que el tema de la Inteligencia Artificial se presta para un acalorado debate social y científico, con especialistas en la materia afirmando que la creación de una Inteligencia Artificial compleja podría ser más peligroso que la propia invención de la bomba atómica, aún no hay por qué preocuparse, esta tecnología se encuentra en desarrollo y todavía faltan varios años para ser perfeccionada.

Escrito por: susana, el: 2016-11-22 17:21:39 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.