Biblioteca Técnica / Noticias


La Fibra Óptica del Futuro

Observando las tendencias actuales en cuanto a consumo de datos, no es extraño pensar que la demanda de redes con mayor velocidad y capacidad de transmisión, irá en aumento a medida que los usuarios se multipliquen y los servicios de internet se vuelvan cada vez más diversos. Algunos expertos estiman que, de seguir con la capacidad de transmisión actual, en 2025 podría ocurrir un colapso en las redes de telecomunicaciones, debido a que la infraestructura existente no sería capaz de cubrir la demanda de transferencia de información. Para anticiparse a esta problemática, diversas universidades y centros de investigación se encuentran en busca de crear nuevas formas de cubrir la demanda en cuanto a capacidad de transmisión. Innovadores métodos de compresión de información e incluso mejorar la fibra óptica, son algunas de las propuestas que podrían ayudar a que las redes futuras puedan satisfacer las demandas de los consumidores.


Un proyecto prometedor que ya está presentando avances significativos, es del que participa el mexicano Martín Miguel Ángel Núñez Velázquez, estudiante de doctorado en la Universidad de South Hampton, Reino Unido, donde se desarrolla el proyecto.

Los investigadores creen que una manera de aumentar la capacidad de transmisión de la fibra óptica, es sustituir el óxido de silicio en su composición por óxido de germanio, que, en combinación con los últimos adelantes en transmisión y procesamiento de señal, podría aumentar los canales de transmisión 10 mil veces.

El óxido de silicio es un material fundamental para la fabricación de la fibra óptica tal cual la conocemos hoy en día, sin embargo, este material presenta grandes pérdidas cuando la longitud de onda  a la que se transmite supera los mil 600 nanómetros, mientras con el óxido de germanio, se pueden esperar pérdidas mucho menores.

El Maestro Martín Miguel Ángel Núñez Velázquez, asegura que esta nueva fibra óptica, será utilizada exclusivamente para las redes principales de internet, es decir, aquellas que se encarguen de las conexiones intercontinentales,  el abastecimiento de clusters, etc., mientras que la fibra óptica convencional (fabricada con óxido de silicio) seguirá siendo utilizada de manera comercial y a nivel doméstico.   

Escrito por: susana, el: 2016-11-22 14:48:26 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.